Modifica CDMX trámite de tarjeta de circulación y altas y bajas de placas

12
tarjeta de circulación
tarjeta de circulación

Reemplacamiento, corrección a tarjeta de circulación y alta y baja de placas serán más fáciles de realizar en CDMX

La Ley de Movilidad tendrá algunos cambios con la finalidad de facilitar diversos trámites como el reemplacamiento, correcciones a la tarjeta de circulación, alta o baja de placas y tarjeta de circulación.

El gobierno de la Ciudad de México anunció que se suprimirán diversos documentos y ya no estará condicionado el pago de multas para poder realizar los trámites mencionados.

El subsecretario de transporte de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Luis Ruiz Hernández, explicó durante una rueda de prensa que entre las novedades de estas modificaciones a la ley está en que ya no será necesario comprobar el pago de las cinco últimas tenencias para llevar a cabo los trámites.

La revisión de estos pagos se realizará de manera automática a través del sistema digital de la dependencia.

Se elimina la verificación de multas económicas o sanciones cívicas para iniciar los trámites, lo cual no exime al automovilista a cumplir con esta obligación con posterioridad, pero ya no tendrá que hacerlo antes de poder iniciar su trámite.

Además ya no se pedirá la cadena de custodia de la unidad, sino únicamente el INE o en su caso una carta bajo protesta de decir verdad con los datos de localización de quien lleve a cabo el trámite.

Los trámites donde se simplificará el mecanismo de actualización son:

  • Alta de vehículos nuevos y usados
  • Reposición de la tarjeta de circulación
  • Cambio de propietario
  • Cambio de domicilio
  • Cambio de motor
  • Permiso para circular sin placas.

Ruiz Hernández dijo: “A veces pasaban dos o tres o cuatro propietarios (de vehículos) y les dificultaba el tener todos estos comprobantes, con esta modificación solo se requerirá el último contrato de compra-venta o el último endoso del vehículo para hacer el trámite correspondiente”.

Eduardo Clark, director de gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip), explicó que el objetivo de estas modificaciones a la Ley de Movilidad es hacer más sencilla la regularización de vehículos.

“Si ya sabemos que ustedes pagaron su tenencia, no tenemos que pedirles que lleven cinco tenencias, todos estos datos que tienen que ver verificación documental y cumplimiento de sanciones, la podemos consultar directamente nosotros, también con un principio de buena fe que hemos establecido”, afirmó.

Autoridades capitalinas estiman que con esta medida pueda aumentar el pago de contribuciones para 2022 en materia de refrendo, verificación vehicular, entre otros trámites.

Los cambios a la ley de movilidad serán publicados este martes 23 de noviembre en la gaceta oficial de la Ciudad de México.

El nuevo esquema estará vigente a partir de mañana mismo.

También lee: Canadá podría cooperar con la CFE para modernizar hidroeléctricas


En Vivo