Canadá podría cooperar con la CFE para modernizar hidroeléctricas

11
CFE
CFE

AMLO confía en que Hydro-Québec ayude en la modernización de las hidroeléctricas de la CFE

Luego de la cumbre de Líderes de América, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que plateó a su homologo canadiense que la empresa Hydro-Québec podría ayudar en la modernización de las hidroeléctricas de la Comisión Federal Electricidad (CFE).

El mandatario confió que haya cooperación para actualizar equipos de la empresa productiva del Estado como las turbinas, para llevar adelante su propuesta de reforma al sector energético.

“En el caso de Canadá hablamos de la industria eléctrica, de la posibilidad de cooperación para modernizar equipos, turbinas en hidroeléctricas”, señaló López Obrador.

“Ellos tienen una empresa pública como la CFE y se planteó una posibilidad de que establezcan un acuerdo para modernizar hidroeléctricas“, añadió.

Durante una conferencia de prensa el jefe del Ejecutivo federal dijo que explicó los alcances de su iniciativa y de cómo se utilizó la energía limpia para hacer negocios y saquear los recursos del territorio nacional.

López Obrador sostuvo que ante Trudeau, abordó la manera en la que habían utilizado la bandera de las energías limpias para hacer negocios sucios y que le explicó a detalle cómo habían saqueado al país en los últimos tiempos.

De igual forma, el presidente indicó que respecto a la industria minera no se tiene ningún problema sobre las concesiones a las empresas del sector de ese país y que los que se han tenido se han ido resolviendo, sobretodo, en términos fiscales.

“Le platiqué de lo que hicieron con las mineras, cómo durante el periodo neoliberal entregaron 120 millones de hectáreas, le dije que nuestro país tiene 200 millones de hectáreas”, dijo.

Sobre los temas abordados con el presidente Joe Biden, destacó su compromiso por invertir en un programa social “Sembrando Oportunidades” en Centroamérica.

Además, le planteó la posibilidad a la vicepresidenta Kamala Harris de que Estados Unidos ayude a México en la expansión de la señal de internet en todo el territorio a través de cooperación tecnológica.

“Ella aceptó ayudar porque nos comentó fue la encargada de coordinar un programa de tecnología para internet, redes sociales, van ellos a reforzar con muchos recursos todo su sistema de tecnología del espacio y van a ayudarnos”, puntualizó el mandatario mexicano.

También, AMLO confió en que pronto en Estados Unidos se pueda llevar a cabo una reforma migratorio que pueda beneficiar a 11 millones de mexicanos que residen en ese país de manera irregular.

El presidente de la República dijo que su reunión con los jefes de Estado de Canadá y Estados Unidos tuvo un balance positivo, donde fueron las coincidencias las que se privilegiaron que los problemas de fondo.

“Fue una muy buena visita a Washington; hubo muchas coincidencias, diría que ningún problema ninguna diferencia de fondo yo llegué a decirles que era como una conferencia, un encuentro progresista”.

También lee: México podría usar criptomonedas en lugar de efectivo


En Vivo