Aumenta el 9.5% el precio de internet en México

8
Internet
Internet

El precio del internet se ha encarecido por encima de la inflación según el Inegi

De acuerdo con datos dados a conocer por el Inegi, el precio del internet en México llegó a un promedio en octubre de 112.7 pesos, 9.5% más respecto a los 102.9 de 2019.

Estos costos son los que corresponden al año previo a la pandemia y durante el pasado octubre, registró una tasa anual del 6.2% anual, un incremento por encima de la inflación.

A la par que la pandemia se desarrolló, el servicio de Internet fue crucial para poder llevar a cabo diversas tareas y servicios tanto escolares como laborales, por lo que incrementó ligeramente su penetración en el país.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), reveló que en el 2020 se registraron 84.1 millones de usuarios de internet en México.

Estos datos representan al 72% de la población, lo que significa un aumento de 1.9 puntos porcentuales respecto a 2019.

Los operadores de telecomunicaciones acostumbran a ajustar sus precios casi por debajo de la inflación, pero al haber mayor demanda, así como un aumento en el costo de mantenimiento de su red, tuvieron que incrementar las tarifas.

A octubre del año pasado el incremento de este servicio fue de 6.1% y en 2019, de 2.3%.

Raymundo Tenorio, analista económico y catedrático emérito del Tec de Monterrey ha explicado que el alza puede preocupar en un contexto en donde la inflación presiona a la economía de los mexicanos y en un país en donde el acceso a servicios de conectividad aún no está garantizado.

No es un secreto que los usuarios han visto disminuidos sus ingresos por el desempleo derivado de la pandemia y han priorizado sus gastos a mejorar su conectividad, por lo que el aumento en el precio del internet no será un factor para desconectarse.

Operadores como Megacable e Izzi aumentaron sus precios de internet durante este año. La empresa de Enrique Yamuni aumentó desde septiembre sus tarifas tanto de internet como de telefonía móvil entre 11 y 50 pesos, esto dependiendo de los paquetes que tengan los usuarios.

Mientras que la empresa de Grupo Televisa las subió desde 5%. Telmex dijo que mantendrá sus precios lo que resta de este año y durante todo 2022.

El aumento de precios del internet responde, además de a la inversión en infraestructura ante el incremento en la demanda, al cambio en la Ley Federal de Derechos que aprobó el año pasado la Cámara de Diputados, para aumentar 7% los costos para la explotación y aprovechamiento del espacio radioeléctrico, por lo cual los operadores habrían trasladado este aumento al usuario.

Megacable señaló en su reporte financiero del tercer trimestre de este año que invirtió 2,394 millones de pesos, enfocados en aumentar su red. En el periodo, Izzi invirtió 171.6 millones de dólares que fueron erogados en ampliar y reconstruir su red, así como en equipo técnico de comunicación, decodificadores, cable, módems y equipo telefónico.

También lee: México podría usar criptomonedas en lugar de efectivo

 


En Vivo