Cuenta regresiva: a un año del Mundial de Qatar

17
Mundial en Qatar
Mundial en Qatar

El Mundial de Qatar 2022 está a un año exacto de comenzar y te decimos cuánto podría costar ir y algunos otros detalles

El Mundial de Qatar 2022 está a solo un año de distancia, faltan 365 días para que ese país de el banderazo de inicio al Mundial que ha levantado muchas expectativas por la organización que ha demostrado.

Para este momento, cuando falta todavía un año para ser el anfitrión del evento más importante en el futbol, ya tiene listo siete de los ocho estadios que se ocuparán y los preparativos están por encima del 90 por ciento.

Sin embargo, Qatar se ha enfrentado con algunos problemas en el camino, amenazas de boicot, constantes denuncias por los derechos de los trabajadores e incluso la pandemia del covid-19.

La parte de la pandemia ha sido un punto de incertidumbre, muchas economías alrededor del mundo se han visto afectadas y el cese a las actividades llegó a amenazar el que se realizara la que será, la primera Copa del Mundo en la región de Medio Oriente.

Siete de los ocho estadios que se usarán en el próximo Mundial ya están listos; cinco ya fueron inaugurados y están en uso, mientras que dos más se estrenarán a finales de noviembre.

El único que está pendiente es el estelar de Lusail, donde se disputará la final el próximo 18 de diciembre de 2022. Hasta el momento ya hay 13 selecciones que tienen su lugar seguro, entre ellas destacan Brasil, Argentina, Alemania, Inglaterra y Francia, la actual campeona del mundo.

La Selección Mexicana reiniciará en enero la eliminatoria con la esperanza de asegurar pronto su lugar a este Mundial que, para sellar su singularidad, ha movido el calendario de verano a invierno.

¿Cuánto dinero necesitas para ir al mundial?

El evento requiere de una excelente organización para albergar a los 32 participantes y a todos los aficionados. Para ser sede del torneo, FIFA organiza elecciones en la que los participantes realizan una campaña para postularse. En las elecciones de 2010, Qatar ganó y se convirtió en el anfitrión del Mundial de 2022. En dicha convocatoria participaron países como Estados Unidos, Japón y Australia; sin embargo, la FIFA se decantó por el Estado soberano árabe.

Asimismo, ser la sede del Mundial requiere de una gran inversión. El ministro de finanzas de Qatar, Ali Shareef Al-Emadi, asegura que se están invirtiendo aproximadamente 500 millones de dólares semanales y un total de 200,000 millones de euros. Esta financiación es para la construcción de estadios, carreteras, aeropuertos y hoteles. Lo anterior, convierte al Mundial de Qatar en el más caro de la historia.

Como mexicano, visitar Qatar no es complicado. Para entrar al país no será necesaria una visa, únicamente con el pasaporte se permite la entrada a los mexicanos. Lo que entorpece la situación es la distancia entre los territorios y los gastos como comida y hospedaje en el Estado soberano árabe. El boleto de avión tiene un precio entre dos mil y tres mil dólares redondo desde la Ciudad de México.

Para el alojamiento, Qatar a implementado todo tipo de opciones para los visitantes. Los aficionados al futbol encontrarán campings, cruceros, hoteles y hostales para hospedarse. Los precios son tan diversos que van desde los 60 dólares, hasta 400 dólares por noche. El país espera recibir 1.2 millones de turistas para el evento. En cuanto al transporte, este será gratuito los días de partido. Al ser un país tan pequeño, los estadios se encuentran muy cercanos entre ellos por lo que no se dificulta el traslado.

Respecto a la comida, Qatar tiene opción para todos los gustos y presupuestos. Las grandes cadenas de comida a nivel mundial son también patrocinadores del evento. En consecuencia, hay diversas opciones como hamburguesas desde cinco dólares o un buffet a partir de ocho dólares. En bebidas es un poco más caro, la cerveza de tamaño normal se encuentra en 15 dólares. Cabe mencionar que el consumo de alcohol está restringido a restaurantes y el beber dentro de los estadios se encuentra prohibido. De igual forma no será posible ingresar alcohol desde México.

También lee: FMI renueva línea de crédito por 50,000 mdd para México


En Vivo