¿Qué trataron AMLO, Biden y Trudeau en la Cumbre de Líderes?

10
Cumbre de Líderes de América del Norte
Cumbre de Líderes de América del Norte

Los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte

Fortalecer la región, una América próspera y segura es la gran promesa emanada de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que participaron los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Los mandatarios manifestaron su intención de estrechar su relación, en un día lleno de reuniones bilaterales y una trilateral, los tres países suscribieron la declaración conjunta “Reconstruyendo Mejor Juntos: Una América del Norte segura y próspera”.

Dicha declaración es la hoja de ruta para implementar los acuerdos alcanzados entre México, Canadá y Estados Unidos en la reunión.

La declaración conjunta dicta: “Compartimos una visión de una América del Norte que permanezca como la región más competitiva y dinámica del mundo. Estamos determinados en que la democracia produzca un mejor futuro para todas las personas, creando las condiciones de prosperidad, sustentabilidad, seguridad, y equidad,así como apoyando a los más marginalizados y vulnerables entre nosotros”.

AMLO y su discurso

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo encuentros bilaterales con Justin Trudeau, con Kamala Harris y Joe Biden y una trilateral con sus homólogos.

El mandatario mexicano destacó la buena relación y coincidencias que existen entre México y Estados Unidos y Canadá y en esa tesitura aprovechó para poner sobre la mesa temas cruciales para la región como los migrantes y el fortalecimiento frente a China.

Pidió a sus homólogos no rechazar a los migrantes y optar por la apertura de un flujo ordenado para aprovechar la mano de obra en sus países, cuestión a la que ya había hecho referencia en días pasados, cuando señaló que podría “regularizarse” a los migrantes.

Esta petición fue bien recibida por Biden quien señaló su intención de regularizar a 11 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, lo cual, López Obrador agradeció durante la reunión.

En cuanto al fortalecimiento comercial como región, el presidente afirmó que en los últimos 30 años, México, Canadá y Estados Unidos han cedido espacio a China.

“No olvidemos que mientras Canadá, Estados Unidos y México representamos el 13% del mercado mundial, China domina el 14.4% y este desnivel viene de hace apenas 30 años, pues en 1990 la participación de China era de 1.7% y de América del Norte 13%”, dijo.

La reunión duró más de dos horas, de las que se desprendieron algunos acuerdos:

  • Donación de vacunas: Se comprometieron a apoyar a la región por medio de entrega de vacunas al resto del continente, con especial atención al Caribe para que todos tengan acceso a la vacuna lo antes posible.
  • Replantear y actualizar el Plan Norteamericano para la Influenza Animal y Pandémica (NAPAPI) para estar preparados para otra posible pandemia.
  • Reforzar las cadenas de suministros médicos para lo cual e deben explorar nuevas vías para fabricar más componentes de las vacunas y otros suministros de salud pública.
  • Invertir en la fuerza de trabajo del sector salud y combatir la falsificación de medicamentos parar mejorar el acceso y distribución de vacunas.
  • Para prevenir, detectar y responder a amenazas de enfermedades infecciosas se apoyará a la Agenda de Seguridad Sanitaria Mundial.
  • Prevenir y combatir la epidemia de opioides, para lo que mantendrán el Diálogo sobre Drogas de América del Norte.

También lee: México superará inflación del 7% en noviembre


En Vivo