México superará inflación del 7% en noviembre

7
inflación
inflación

La inflación no se detiene y México alcanzará el 7% para el mes de noviembre, cifra que no se había visto desde el 2001

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), señaló que la inflación en noviembre puede alcanzar el 7% anual, un nivel que no se había alcanzado desde abril de 2001.

Heath en el Foro IMEF dijo: “Para noviembre es casi un hecho, mi proyección personal es que la inflación ya va a rebasar el 7%, la inflación para el fin de año es de 7.1% o 7.3% y ya es realmente un problema bastante grave”.

El subgobernador de Banxico añadió que es un problema “muy grave” resultado de diversos choques en la oferta y demanda de productos durante la pandemia.

Heath añadió que el componente no subyacente es el que más preocupa porque estaba estancado en alrededor de un 3% y desde marzo de este año ha tenido una tendencia al alza. Estimó que este índice cerrará en más del 5%.

Sobre los precios de servicios excluyendo vivienda y educación, Heath estima que cierren el año en niveles superiores al 5%.

“Estamos empezando a ver un fenómeno generalizado de los precios producto de choques continuos por todos lados”, dijo.

En la última reunión de política monetaria, Banxico ctualizó al alza sus expectativas de inflación para el cuarto trimestre de 2021, al ubicarlas en 6.8%, mientras que para los tres primeros meses del año entrante están en 6.3%. Ambos pronósticos duplican el objetivo inflacionario del banco central del 3% +/- un punto porcentual.

También lee: En esto gasta el INE además de las elecciones


En Vivo