¿Todavía no tienes tu Llave CDMX? Te decimos como sacarla

21
Llave CDMX
Llave CDMX

En la Ciudad de México hay varios trámites que los residentes pueden realizar a distancia. La clave para esto se llama Llave CDMX.

Esta herramienta fue lanzada desde 2019 y se fortaleció en 2020 debido a la demanda de trámites y servicios en línea derivada de la pandemia de COVID-19. Aquí te decimos cómo usarla y para qué sirve.

El Gobierno de la CDMX describe a esta herramienta como “una cuenta única” que permite ingresar a cualquier plataforma oficial con el mismo usuario y contraseña.

Se trata de una herramienta que permite al usuario autenticar su identidad, para realizar trámites y servicios ya habilitados en formato digital por la administración pública y las alcaldías capitalinas.

Al crear una cuenta, el usuario también da su consentimiento expreso para recibir notificaciones a través de la plataforma y los medios de contacto proporcionados en el registro.

Paso a paso de Llave CDMX

Para obtener una cuenta , debes ingresar a la página https://llave.cdmx.gob.mx/ y llenar el formulario.

En total son tres pasos y será necesario que cargues al sistema un serie de datos, a fin de que sea autenticada la identidad.

  • Lo primero será ingresar tu Clave Única de Registro de Población (CURP), nombre completo, fecha de nacimiento, sexo, código postal y domicilio.
  • Después se te pedirá correo electrónico y número de celular.
  • Por último, deberás crear tu contraseña y aceptar términos y condiciones.

Una vez cargada la información, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) validará los datos y, en caso de ser verificados y aprobados, se abrirá en automático tu cuenta Llave CDMX.

¿Qué es la Cuenta Verificada?

Es la misma cuenta de Llave CDMX, pero con un método de verificación adicional que permite a la ADIP y al gobierno capitalino constatar que se trata del dueño de la cuenta y no de un uso inadecuado.

Aunque no se requiere la Cuenta Verificada para realizar algún trámite, puedes hacer el proceso también en la página llave.cdmx.gob.mx e iniciar sesión con tu correo electrónico y contraseña. Después, en el apartado Documentos debes adjuntar los siguientes archivos:

  1. Identificación oficial con fotografía: credencial para votar, pasaporte, credencial del Instituto Nacional de Migración o cartilla militar.
  2. Comprobante de domicilio (con fecha de emisión menor a tres meses): ya sea boleta de servicio de agua, boleta predial, recibo de luz o estado de cuenta de servicio telefónico.
  3. Fotografía de tu rostro: es muy importante que la fotografía coincida con la fotografía en tu identificación oficial.

Una vez que adjuntes los documentos, podrás enviar una solicitud, con la que autorizarás que los documentos sean consultados por un funcionario para su validación.

¿Cómo realizar trámites con Llave CDMX?

Una vez creada la cuenta Llave CDMX, el usuario puede ingresar a tramites.cdmx.gob.mx y localizar el trámite deseado.

Una vez seleccionado, el sistema redireccionará a la página del trámite, en la que se pedirá iniciar sesión con la cuenta Llave CDMX, con correo electrónico y contraseña. Por último, se deberá llenar un formulario sobre el trámite en proceso.

Recuerda que Llave CDMX es el acceso único que te permite:

  • Ingresar a todos los sitios del Gobierno de la CDMX mediante el mismo usuario y contraseña.
  • Consultar tu ficha ciudadana (documentos presentados en distintos trámites).
  • Realizar de forma digital varios trámites de la Ciudad de México.

¿Qué trámites puedo hacer con Llave CDMX?

La cuenta de Llave CDMX servirá para hacer distintos trámites del gobierno, siempre que seas residente. Todos los trámites hechos con esta herramienta digital tienen la misma validez oficial que cualquier documento físico.

En total, son 24 servicios a los que puedes acceder. Por ejemplo, puedes hacer el trámite de renovación de la licencia de conducir tipo A , para lo cual solo necesitas tener a la mano tu RFC, número de licencia y el pago de línea de captura.

Este trámite no aplica para la expedición de licencia por primera vez, ni en licencias permanentes o permisos de conducir para menores de edad.

También lee: Así puedes conseguir descuento del 50% en casetas de cobro

 


En Vivo