Inicio Economía y Finanzas El Día del Cartero surgió gracias a una gran hazaña

El Día del Cartero surgió gracias a una gran hazaña

Día del Cartero

Hoy es Día del Cartero, te contamos cuántos carteros hay en México y la hazaña que dio vida a esta celebración

En México cada 12 de noviembre se celebra el Día del Cartero, este día se originó gracias a la hazaña que realizó un trabajador postal, este acto que fue premiado con la conmemoración oficial del día en honor a los empleados del Servicio Postal.

En México trabajan más de 11 mil carteros y recorren aproximadamente 3 millones de kilómetros cada día.

El Servicio Postal Mexicano informó que en el 2019 fueron entregadas en promedio 1.9 millones de paquetes postales o cartas al día, año en el que se llegó a cubrir cerca del 98% de población en territorio nacional.

Nuestro órgano descentralizado llega a 16 mil 075 puntos en todo el territorio nacional y brinda acceso a casi 110 millones de mexicanos y mexicanas.

Origen del oficio de cartero

El oficio de cartero, tiene su origen en la Nueva España por la indiferencia de los novohispanos, quienes no recogían su correspondencia de las oficinas postales ni de los buzones, motivo por el cual el Virrey, bajo la Ordenanza de 1762, destina a hombres que las lleven a las casas, a los cuales se les denominó carteros.

Incontables cambios ha experimentado la sociedad desde que Joseph Lazcano, primer cartero de oficio de la Nueva España, empezó a repartir a domicilio legajos, cartas, documentos oficiales, libros y otros impresos.

Conforme a las ordenanzas reales, Lazcano cobraba el porte, previamente indicado en la envoltura por el administrador de correos. Él sólo percibía un cuarto de real de sobre porte por cada carta.

Hasta que en el año 1795 se crean las plazas postales en México y Veracruz instalándose oficinas subalternas de correos en numerosas ciudades o villas.

Al paso de los años, la importancia del Correo fue aumentado y con esto el número de colaboradores, poco a poco se fue transformando y surgió la necesidad de reconocer la labor de las personas que realizaban este importante oficio.

Día del cartero

La hazaña que dio vida al Día del Cartero

Esta historia viene desde tiempos de la Revolución, cuando un tren cargado con 50 millones en oro y correspondencia militar tuvo un accidente aparatoso, el cual cobró la vida de aproximadamente un centenar de personas.

El cartero, en un acto de valentía y honestidad, prefirió recuperar todo el oro y los paquetes postales posibles, para hacerlos llegar hasta su destino.

Conoce todos los servicios que el Servicio Postal te ofrece en el siguiente link: http://www.portal.correosdemexico.com.mx/portal/index.php/envio/servicios-de-entrega-cartas

Como parte de la celebración, Correos de México preparó un documental sobre este maravilloso oficio.

También lee: Así puedes conseguir descuento del 50% en casetas de cobro

 

Salir de la versión móvil