Se van 31 estados al semáforo verde

9
semáforo verde
semáforo verde

Parece que lo peor ha pasado, solo un estado de la república permanece en semáforo naranja

México se encuentra en el punto más bajo de la pandemia de COVID-19 al tener 31 de los 32 estados del país en semáforo verde a partir del próximo lunes 15 de noviembre.

La Secretaría de Salud dio a conocer que a partir de la próxima semana, 31 estados de la estarán el semáforo epidemiológico color verde y que de acuerdo con el reporte diario de la institución, en 24 horas se reportaron 3,353 casos y 242 muertes.

La única entidad que no estará en esa fase es Baja California y permanece una semana más en semáforo naranja.

El caso del estado fronterizo acumula ya varias semanas sin bajar de esa fase aun cuando 87 por ciento de su población adulta ya recibió al menos una dosis de la vacuna.

Según Rafael Lozano, profesor del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, el alza se podría deber al hecho de que los habitantes de Baja California alcanzaron antes que muchos otros estados tasas de movilidad similares a las observadas antes de la pandemia.

¿Este es el fin o habrá otra ola?

Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, señaló que en las próximas dos o tres semanas, se verá el efecto que tuvo la celebración de eventos masivos, como el Desfile de Día de Muertos y el Gran Premio de la Fórmula 1, realizados en la Ciudad de México el fin de semana pasado.

Finalmente el reporte de la Secretaría de Salud señala que hay 75 millones 352,814 de personas vacunadas hasta el día de hoy, de las cuales 63 millones 090,268 ya cuentan con un esquema completo de vacunación.

También lee: Así puedes conseguir descuento del 50% en casetas de cobro


En Vivo