El petróleo da margen al gobierno ante menor recaudación de ISR

42
petróleo
petróleo

El petróleo salva las finanzas y amortigua la baja recaudación de ISR del gobierno

El precio de la mezcla mexicana de petróleo jugará a favor de las finanzas públicas en 2022.

La secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apuesta por un precio promedio para la mezcla mexicana de 55 dólares en 2022, cuando en semanas anteriores ha estado por llegar a los 80 dólares, y hay estimaciones de un precio promedio de hasta 67.8 dólares, como la del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Al menso durante el primer trimestre, el registro de ingresos excedentes que ayudarían a compensar ingresos faltantes de otros rubros, como el ISR, el cual se espera que continúe débil en 2022.

Tonatiuh Vázquez Pérez, coordinador de Transición Energética y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP)señaló que los precios de los combustibles, suben durante el invierno,  la semana pasada alcanzó los 79 dólares.

Bastante más en comparación con lo que va de enero a agosto que ha promediado cerca de 62 dólares por barril.

A consecuencia de la temporada se esperan ingresos extraordinarios para el sector público por la exportación de petróleo mayores a los programados y recién aprobados en el Congreso.

Si el precio promedio cierra por arriba de los 55 dólares, Hacienda puede tener ingresos adicionales y echar mano de más recursos para necesidades como educación y salud, pues existen reglas para el reparto de estos ingresos.

De acuerdo con los Criterios Económicos del Paquete Económico 2022, cada dólar de diferencia en el precio de exportación del crudo por barril, daría al sector público 13,588 millones de pesos (mdp) extras.

Las diferencias entre lo estimado para el barril de la mezcla mexicana por especialistas y lo previsto por Hacienda va de los 7 dólares hasta los 12.8 dólares.

La Ley marca que cuando tienes ingresos extraordinarios en un rubro deben dirigirse a otros sectores con ingresos faltantes.

El cobro del ISR depende en gran medida del crecimiento de la economía, la cual tendrá un menor dinamismo el próximo año; planes que implementará el fisco, como el régimen de confianza, para aumentar la recaudación tendrán resultados en el mediano plazo.

De enero a septiembre de este año, el SAT ha recaudado 43,047 millones de pesos menos a lo programado para ese mismo periodo. Para el siguiente año, Hacienda espera recaudar 2.7 billones de pesos por ISR.

También lee: Startups: definición, características y ventajas