IFT solicita disminuir costo del espectro en México

38
IFT espectro comunicaciones
IFT espectro comunicaciones

El alto costo por el derecho y uso del espectro radioeléctrico en el país ha empezado a hacer ruido, por lo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) envío al Senado de la República propuestas de modificación a la Ley Federal de Derechos (LFD).

Este espectro es la columna vertebral para los operadores de telecomunicaciones como Telmex, AT&T o Total Play, entre otros.

A través de un comunicado el IFT señaló: “El IFT hace un respetuoso llamado al Congreso de la Unión para que considere el enorme impacto negativo que implican los elevados montos de los derechos por el uso del espectro radioeléctrico y que pueda valorar estas propuestas como parte de las que, año con año, ha enviado a la SHCP en búsqueda de montos y esquemas que fomenten la asignación eficiente de mayor cantidad de espectro radioeléctrico”.

Entre las propuestas de cambios, el órgano regulador solicitó ajustar el pago por los derechos de las bandas 600 MHz L, 3.3-3.45 GHz y de 3.45 a 3.6 GHz, cuyo espectro es idóneo para la prestación de servicios 5G.

El instituto detalló: “La reducción de los montos de derechos de bandas del espectro radioeléctrico que aún no se asignan para la prestación de servicios móviles -3.45 a 3.6 GHz- no significa pérdida de ingresos, justamente porque aún no se asignan”.

Adicionalmente pidió cambiar la estructura de cobro de derechos de las bandas de 800/850 MHz para promover la entrada de nuevos operadores con interés de prestar servicios a una escala local y que los pagos por derechos sean proporcionales al nivel económico de la zona a cubrir.

Además, propuso un esquema que acredite la erogación en cobertura social contra el pago de derechos por uso del espectro radioeléctrico, a fin de llevar conectividad a localidades sin servicio móvil de acceso a Internet.

Hay que recordar que desde 2019, Telefónica México decidió regresar todo el espectro radioeléctrico que tenía, debido al alto costo que le representaba para su operación, por lo cual optó por subirse a la infraestructura de AT&T para que de manera paulatina se convierta en un Operador Móvil Virtual (OMV).

También lee: En 2025 habrá 150 millones de nuevos trabajos digitales


En Vivo