Topan comisiones de Afores a 0.57%

43
comisiones de Afores
comisiones de Afores

Afores tendrán que presentar propuesta de comisiones para ser aprobada

Ponen tope a las Afores. las políticas y criterios para calcular el máximo al que se sujetarán las comisiones que cobren las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores),  fueron publicadas el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Dichas políticas entrarán en vigor el día de mañana, desde ese momento las Afores tendrán como tope el 0.57 por ciento.

Los criterios aprobados y publicados en el DOF son una consecuencia de la reforma a la Ley del Seguro Social y de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

En esas modificaciones se propuso llevar a cabo una nueva metodología, congruente con las utilizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que debía promediar las comisiones de México con Chile, Colombia y Estados Unidos.

Así es como a partir del miércoles 27 de octubre, las Afores tendrán 10 días hábiles para enviar sus propuestas de comisiones a la Consar, siguiendo los criterios expuestos en las modificaciones.

Para ser exactos, tomar en cuenta los nuevos cambios obligará a las Afores a disminuir desde 0.80 por ciento hasta 0.57 por ciento como máximo.

Las nuevas comisiones no se verán reflejadas hasta fin de año, es decir, hasta el último día de diciembre, por lo que en lo que resta de este 2021, las comisiones seguirán siendo en promedio de 0.80 por ciento.

¿Qué Afores cobran más?

La Afore que más cobra es Invercap con 0.87 por ciento; le siguen Inbursa y Azteca con 0.86 por ciento; Principal y Coppel con 0.85 por ciento; Sura y Profuturo con 0.83 por ciento; XXI Banorte y Citibanamex con 0.80 por ciento.

Pensionissste, es la Afore que menos cobra con 0.53 por ciento de comisión.

De acuerdo con la Consar las Afores deberán presentar su propuesta de comisión antes del 15 de noviembre. Una vez entregadas, las propuestas serán evaluadas y en caso de no corresponder a los criterios se les podría exhortar para reconsiderar sus cobros.

Una vez que las propuestas pasen conforme a los criterios establecidos en las modificaciones, las comisiones se presentarán entre el 10 y 12 de diciembre, tiempo en que se publican para empezar a ser cobradas a partir del 1 de enero de 2022.

También lee: Negocios no deben cobrar comisión por pago con tarjeta


En Vivo