En 2025 habrá 150 millones de nuevos trabajos digitales

23
empleos digitales
empleos digitales

Los trabajos digitales van a crecer de manera exponencial tras la pandemia

A pesar de que durante la pandemia todo se sirvió de la tecnología para poder seguir adelante, los mercados laborales se movieron de una manera muy sorprendente, ¿creerías que quienes trabajan en tecnología fueron los más estancados?

La digitalización ha avanzado de manera muy rápida en todos los ámbitos e industrias del mercado, actualmente existen alrededor  de 51 millones de empleos digitales en todo el mundo, pero esa cifra podría cuadruplicarse en los próximos tres años.

Por supuesto que no es descabellado pensar en ese nivel de crecimiento, los avances de la tecnología siguen causando un impacto acelerado dentro de las industrias cada día.

Sin embargo dentro del contexto del Covid-19 los empleados que se desarrollan en tecnología tuvieron el mayor estancamiento y retroceso en habilidades, al igual que aquellas personas que trabajan en sectores como el asegurador, salud y en bienes de consumo.

Microsoft cuenta con datos que indican que la transformación de dos años se concentró en dos meses y en las últimas semanas de marzo de 2020 la banda ancha tuvo el crecimiento que especialistas esperaban para todo el año.

¿Cómo seguir con ese nivel de avance cuando pase la pandemia? De acuerdo con Microsoft es necesario mantener la velocidad de transformación, para poder hacerlo es necesario brindar la capacitación necesaria a los empleados en habilidades de datos y tecnología.

Hacerlo significará un beneficio no solo para las empresas sino para las economías y los países, lo que a su vez se verá reflejado en un aumento de empleos.

Durante la pandemia hubo rubros que al contrario de estancarse, crecieron, tal es el caso de las  industrias de manufactura, servicios financieros y automotriz.

Tan solo de 2020 a 2021, el lapso en el que la pandemia fue más severa alrededor del mundo, se estima que los empleos digitales crecieron 10 millones aproximadamente.

De acuerdo con el reporte de Microsoft, se espera que para el año 2025 serán 190 millones de trabajos de este tipo, un aumento de 360 por ciento.

Estos 150 millones de nuevos trabajos digitales y se distribuirán de la siguiente manera:

  • Desarrollo de software, 98 millones
  • Manejo de datos y nube, 23 millones
  • Análisis de datos, aprendizaje automático e inteligencia artificial, 20 millones
  • Ciberseguridad, 6 millones
  • Privacidad y protección de datos, 1 millón

Especialistas en capacitación analizaron 10 industrias diferentes, para así agrupar las competencias en tres categorías: negocios, tecnología y ciencia de datos, y para medir el dominio de cada una de ellas tomaron en cuenta 26 habilidades.

Así quedó el ranking por sectores:

  • Manufactura
  • Servicios financieros
  • Industria automotriz
  • Servicios profesionales
  • Telecomunicaciones
  • Tecnología
  • Energía y servicios públicos
  • Seguros
  • Salud
  • Bienes de consumo

En 2020, el personal de tecnología se encontraba en la primera posición; en 2021 cayó a la sexta. “El año pasado, predijimos que las empresas de tecnología necesitarían permanecer profundamente comprometidas” para afrontar la “constante reducción de las habilidades dentro de su grupo de talentos”, apunta el informe. A ese problema se sumó el estrés de la pandemia y la demanda de aprendizaje.

Hace un año en la competencia de negocios, las trabajadoras y los trabajadores de tecnología se encontraban en el lugar 4. En esta nueva medición retrocedieron al décimo sitio, el último. En tecnología y en ciencia de datos estaban en la primera posición, como era de esperarse, pero ahora son el número 3 en ambas habilidades.

La aceleración digital también tomó por sorpresa a la industria de seguros, dice el reporte. Industria que sigue en los últimos lugares, aunque en el nuevo ranking, en cuanto a habilidades tecnológicas, subieron del número 10 al número 8. En el dominio de negocio, el personal que gestiona seguros está en el lugar 9.

También lee: Topan comisiones de Afores a 0.57%


En Vivo