Negocios no deben cobrar comisión por pago con tarjeta

16
comisión pago con tarjeta
comisión pago con tarjeta

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ha señalado que cobrar comisión a los usuarios de tarjetas de crédito o débito al realizar compras no está permitido.

La Condusef alerta de dicha situación, pues a pesar de no estar permitido, muchos negocios aplican esta comisión por pago con tarjeta.

Ante esta práctica, la Condusef recomienda que se haga una queja directa al organismo gubernamental y a la institución financiera de la que es cliente el establecimiento.

Las comisiones pueden ir del 3% al 5% sobre el valor total de la compra o servicio y quienes lo hacen buscan cubrir los gastos de comisión por el uso de una terminal bancaria y así poder pagar los costos con el cobro de la comisión del pago con tarjeta que se le hace al cliente.

Aunque hasta el momento la legislación no impide que los comercios cobren comisión a los clientes que pagan con tarjeta, en el contrato que firma el establecimiento está especificado que el cargo extra debe ser pagado por el negocio y no por el cliente.

El que no haya un impedimento legal, evita que se pueda proceder, pero puedes presentar una queja directamente a la institución bancaria que otorgó la Terminal de Punto de Venta (TPV).

A consecuencia de las quejas por este tipo de prácticas, la institución bancaria podría decidir cancelar el servicio al negocio.

Cuando realices tu queja indica los datos del establecimiento donde se te cobró comisión, esto para que las Instituciones puedan tomar las medidas necesarias.

¿Qué son las comisiones?

La comisión es la cantidad que te cobran por recibir un servicio, hablando de estos establecimientos, es la que te cobran por hacer pagos con tarjeta de débito o crédito.

La institución o empresa que te ofrece este servicio cobra la comisión para solventar sus gastos operativos.

Es el valor total de una transacción que desde el punto de vista del cliente, se trata de un cobro, un monto que debe pagar cuando realiza una determinada transacción.

También lee: El Buen Fin traerá cancelación de deudas y más


En Vivo