¿Cuánto ha perdido la Línea 12 tras el colapso?

26
Línea 12
Línea 12

La Línea 12 ha registrado pérdidas enormes entre la pandemia y el colapso

El pasado 3 de mayo, la Línea 12 del Metro sufrió un colapso en su tramo elevado entre Olivos y Tezonco, a partir de esa fecha el servicio quedó suspendido para la realización del peritaje y también para la rehabilitación y mantenimiento necesario de la línea.

El cierre representa pérdidas para la Ciudad de México, aunado a que ya existía una disminución de afluencia por la pandemia de Covid-19. La llamada “línea dorada” recibió menos pasajeros por el confinamiento.

Los cambios por la pandemia, así como el desplome que dejó 26 fallecidos, afectaron el ingreso de la Línea, hasta agosto de este año, había perdido 148 millones 802,836 de pesos.

Por recargas y tarjetas fueron captados 118 millones 710,650 de pesos desde el inicio de este año hasta el 3 de mayo.

De acuerdo con los ingresos registrados en el portal de Datos CDMX, tras el colapso, los números de ingreso se han mantenido en cero.

En contraste, del 1 de enero al 31 de agosto de 2020, habían ingresado 267 millones 513,486 pesos en la línea, antes de su cierre total de operaciones la Línea 12 ya tenía menos ingresos que el año anterior: entre el 1 de enero al 3 de mayo entraron 68 millones 615,184 pesos menos en 2021 respecto al mismo periodo de 2020.

Además de la pérdida ocasionada por el cierre, hay que sumar y tomar en cuenta lo que se ha gastado desde el colapso; el peritaje para llegar a las causas del accidente costó alrededor de 20 millones de pesos, la indemnización a las familias de las 26 personas que fallecieron estimada en  unos 16.9 millones de pesos.

El gobierno de la ciudad a cargo de Claudia Sheinbaum, trabaja en el proyecto de rehabilitación para que la línea que corre de Tláhuac a Mixcoac se ponga en marcha de nuevo lo antes posible.

Por su parte Andrés Manuel López Obrador ha mostrado apoyo a la jefa de Gobierno de la CDMX para que se pueda reanudar operaciones en la Línea 12 en un año.

Aunque no es seguro cuando se realice una reapertura de la “línea dorada”, las pérdidas que ha presentado pueden impactar no solo a esa línea sino a toda la red del metro.

Comparecen por colapso

Este lunes a las 10:30 horas se inició la audiencia ante un juez, de las 10 personas señaladas por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, como probables responsables del desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del Sistema Colectivo Metro.

Las personas que comparecen son ex servidores públicos, entre quienes fueron llamados están el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas , y el ex director de Construcción de Obras Civiles, Moisés Guerrero Ponce, quienes, además de otras personas, cuentan con suspensiones provisionales que impiden su detención en caso de que se hayan librado mandamientos judiciales en su contra.

Las demás personas ante el juez son: Héctor Rosas Troncoso, ex subdirector de Obra Civil “C”, y Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, ex director responsable de obra para la Construcción de la Línea 12 del Metro.

Fernando Ramiro Lalana, ex director de coordinación de supervisión de obra, ex encargado de realizar la supervisión y autorización de planos y proyectos; Ricardo Pérez Ruiz, ex encargado de estructuras corresponsables de seguridad estructural, y Fernando Amezcua Ordaz, ex director general de Supervisión de Obra, quien era representante legal de LYTSA, IACSA y EINSA.

Así como Juan Carlos Ramos Alvarado, ex residente de obra en el tramo Olivos-Tezonco; Juan Antonio Giral y Mazón, ex director de Diseño de Obras Civiles del Proyecto, y Enrique Baker Díaz, ex subdirector de estructuras o ingeniería.

También lee: Línea 12 colapsó por falta de pernos, revela dictamen final


En Vivo