¿Quién es Patricia Armendáriz?

23
Patricia Armendáriz
Patricia Armendáriz

Patricia Armendáriz, muchos la conocen por su participación en el programa Shark Tank, sin embargo, es una de las mujeres más ricas y poderosas de México.

Carmen Patricia Armendáriz Guerra, se desenvuelve desde hace años dentro del sector de los negocios y ha tenido diversos puestos en instituciones financieras, tanto de la iniciativa privada, como del sector público.

Una mujer originaria de Comitán, Chiapas que nació en 1955. Al llegar a tomar la decisión de cursar una carrera universitaria, se trasladó a la Ciudad de México para cursar la licenciatura de Actuario Matemático en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Realizó una maestría en Desarrollo Económico, que estudió en Cambridge, Inglaterra y estudió un doctorado en Economía del Empleo, en la Universidad de Columbia.

En 1991 se convirtió en negociador de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en servicios financieros.

Patricia Armendáriz no fue considerada un tiburón por coincidencia, ella fue la primera vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria (CNB).

Como vicepresidenta de la CNB, vivió la crisis bancaria que se suscitó en 1994 y le tocó la intervención de Bancos de México.

En 1999 se fue de México y se convirtió en directora asociado del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

En 2001 regresó a México como directora de Banorte, en donde estuvo casi cuatro años, para después, en 2009, convertirse en consejera independiente. De esa manera y tras algunos fracasos en el emprendimiento, fundó Financiera Sustentable, que  es una entidad especializada en la colocación de crédito para la adquisición de vehículos de transporte público que funcionan con gas.

Patricia ha vivido el escándalo

Fue en febrero pasado, cuando a Patricia Armendáriz se le ocurrió informar de un hecho sensible en su cuenta de Twitter, ella dio a conocer que su asistente había fallecido:

“Se acaba de ir mi asistente de toda la vida, Alfredo Serrato, víctima de Covid. Lo voy a extrañar siempre. Pero mi aprendizaje fue que la base de la pirámide tiene la autoestima por los suelos. Se sintió mal y no me pidió nada. Estemos pendientes de nuestra gente”.

Mensaje que de inmediato provocó críticas y un linchamiento mediático, el youtuber Chumel Torres respondió a su mensaje con un ‘La base de la pirámide tiene el autoestima por los suelos’. Monstruosa ‘lección’ para un alma monstruosa”.

La empresaria se ha visto vuelta en diversas polémicas por un ritmo marcado en su comunicación que es cercano al gobierno federal.

También lee: Ya son tiempos de aguinaldo ¿sabes cuándo te toca?


En Vivo