Miscelánea Fiscal 2022: En esto te impacta directamente

45
miscelánea fiscal
miscelánea fiscal

La madrugada de este jueves fue aprobada en la Cámara de Diputados en lo general y en lo particular, el dictamen de la Miscelánea Fiscal para el ejercicio fiscal que entrará en vigor en el 2022.

Su aprobación no fue nada sencilla, pasaron 30 horas y algunas discusiones y jaloneos para que al final pasara con 274 votos a favor de Morena, Partido Verde y 220 en contra del PAN, PRI, PRD y MC.

Ahora será el turno del Senado de la República, la instancia a la que pasará esta miscelánea propuesta para su discusión y aprobación.

Esta miscelánea fiscal ha sido particularmente controvertida y ha generado opiniones duras en cuanto a varios de sus puntos, sin duda debes de estar atento a los cambios que vienen en materia fiscal porque impactarán a todos los contribuyentes.

Estos son algunos de los puntos clave aprobados por la Cámara de Diputados:

El dictamen aprobado limita las deducciones a las donaciones que pueden hacer personas físicas a las organizaciones de la sociedad civil (OSC).

El límite de las deducciones será del 15% del total de los ingresos anuales de una persona física, con lo que se integra en ese porcentaje el 7% de deducciones por concepto de donativos, que se sumaba al 10% de aportaciones al retiro y al 15% de gastos médicos, colegiaturas, transporte escolar, entre otros.

El monto total de las deducciones no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) o el 15% del total de los ingresos del contribuyente. Según los cálculos, cinco veces el valor de la UMA es equivalente a 163 mil 467 pesos.

Ello implicó un cambio en el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Así te afecta la miscelánea fiscal 2022

  • La Cámara de Diputados aprobó la miscelánea fiscal que entrará en vigor en 2022. Estos son los puntos clave.
  • Obligatoriedad de inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) al cumplir 18 años, sin que con ello se obligue a realizar declaraciones.
  • Incremento de la entrada a museos y zonas arqueológicas.
  • Incremento al costo de pasaportes entre el 8% y el 23.5%
  • El régimen simplificado de confianza en la Ley de ISR será solo para quienes se dediquen a actividades agrícolas, ganaderas, sivicolas o pesqueras.
  • Se limita la deducción por donativos.
  • Se topan las deducciones al 15% de los ingresos totales.
  • Los pequeños contribuyentes pagarán una tasa de ISR entre el 1% y el 2.5% sin derecho a deducción de gastos.
  • ¿Estás de acuerdo con las nuevas disposiciones en materia fiscal?

También lee: Ya son tiempos de aguinaldo ¿sabes cuándo te toca?


En Vivo