¿Cuánto cuesta luchar contra el cáncer de mama?

18
cuánto cuesta el cáncer
cuánto cuesta el cáncer

Cuando el cáncer de mama llega, lo acompaña la duda de si será posible costear la enfermedad

Cuando el cáncer de mama es diagnosticado existen muchas dudas y miedos que impactan a la mujer que lo padece y a su familia, sin duda una de las más duras es ¿podré costear el tratamiento para vencer la enfermedad?

El cáncer es desgastante tanto física, anímica y financieramente, muchas mujeres no están preparadas para pagar un tratamiento que les de la seguridad de que harán lo necesario para poder salir avante de la situación.

Cada año se diagnostican más de 20,000 casos de cáncer de mama en México y alrededor del 40% de esos diagnósticos se encuentran en etapas avanzadas.

¿Cuánto cuesta la lucha contra el cáncer de mama?

La atención médica del cáncer de mama en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puede costar lo siguiente:

  • Un cáncer de mama que se detecta en etapa I le cuesta al IMSS 74,522 pesos al año.
  • Cuando se diagnostica en etapa IV (la más avanzada), el gasto asciende a 199,274 pesos al año.

Mientras más avanzada la enfermedad resulta ser más costosa, desafortunadamente, los casos que se diagnostican en una etapa avanzada rondan el 60%.

¿En qué consisten los gastos derivados del cáncer?

El primer paso para llegar a un diagnóstico es la autoexploración, si en este proceso se detecta algún signo de alarma o anomalía, tendría que realizarse una mastografía, en el sector privado este estudio llega a costar entre 1,800 y 2,000 pesos dependiendo el laboratorio o institución privada que se elija.

Una vez realizada, en caso de detectar alguna irregularidad será necesario realizar un ultrasonido mamario que podría llegar a costar hasta 3,500 pesos.

Posterior al ultrasonido mamario podría ser necesario tomar una muestra del tejido para indagar más a fondo en los hallazgos, un estudio que puede costar desde 4,000 hasta 15,000 pesos.

Cuando el cáncer se diagnostica, el tratamiento dependerá de la etapa en la que se encuentre el padecimiento, en caso de requerir quimioterapias, un paquete con 20 podría llegar a costar entre 300,000 y 350,000 pesos al año.

Después se utilizan radioterapias, que ayudan a detener el crecimiento de las células cancerígenas, este tratamiento podría costar entre 30,000 y 35,000 pesos cada 20 sesiones.

Los tratamientos que involucran quimioterapias y radioterapias suelen producir efectos secundarios agresivos, entre los que se asocian algunos como el dolor y las náuseas, para combatirlos se recetan medicamentos que podrían costar hasta 5,000 pesos mensuales.

¿Qué pasa en el sector público?

El IMSS ha mantenido un flujo irregular de gasto para la compra de medicamentos contra el cáncer de mama, siendo el 2013, el año con mayor porcentaje de gasto para compra de medicamentos contra este padecimiento.

En 2013 el IMSS ejerció el 6.6% de su presupuesto para comprar medicamentos para el cáncer de mama con un monto global de 27,378,515.47 pesos.

Para el 2014 ejerció el 6.1%  es decir 1,678,672,059.17 pesos y así el gasto para medicamentos contra el cáncer de mama, ha ido disminuyendo cada año.

En 2015 se ejerció el 2.7% con 31,794,108,244.83 pesos y 1.2% en 2016 con 3,315,922,927.91 pesos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, dentro de las estadísticas nacionales el de mama es el que tiene una mayor incidencia con 27 mil 500 casos por año.

El diagnóstico en etapas clínicas avanzadas es otro de los problemas que enfrenta el país y como consecuencia una alta mortalidad; para poder prevenirlo, el INCan visualiza el diagnóstico temprano como una de las principales estrategias.

Dentro de los compromisos internacionales, México debe reducir el 25% de la mortalidad prematura por neoplasias malignas para el 2025. Este acuerdo se estableció por los gobiernos que conforman la Organización para las Naciones Unidas.

También lee: #OctubreRosa el color contra el cáncer de mama


En Vivo