¿Cómo ha cambiado tu gasto familiar? Efecto pandemia

22
gasto familiar
gasto familiar

El gasto familiar se ha visto impactado de manera directa a consecuencia de la pandemia por Covid19

A raíz de la pandemia por Covid-19 la economía se ha visto golpeada, es así como mucha gente se quedó sin trabajo o redujo su ingreso. Como consecuencia de estos cambios, los gastos familiares han tenido modificaciones.

Hoy en día los roles en casa no son tan marcados como hace unos años, muchos hogares cuentan con más de un proveedor y por tanto, todos contribuyen en las tareas domésticas. Al ser cambiar los roles se entiende que la administración financiera de la economía familiar requiere de una atención especial.

De acuerdo con el INEGI el promedio del ingreso total trimestral de las familias mexicanas es de 53,798 pesos y el 63% proviene de la principal fuente de ingresos.

El gasto corriente monetario trimestral tuvo una disminución en el rubro de educación y esparcimiento del 44.8% y en vestido y calzado del 42%.

Además el gasto promedio en salud tuvo un incremento del 40.5% respecto al 2018.

Estas cifras nos permiten dimensionar el impacto de la pandemia en la economía familiar, más allá de las estadísticas es necesario reflexionar en cómo pueden cambiar los ingresos y gastos al interior de nuestras casas, sin que estemos preparados para ello.

Tú, ¿cuentas con un fondo de emergencia?

Gianco Abundiz Cabrero, presidente de la Asociación Nacional de Educadores Financieros, conversó con Alfredo Romo en “Y En Otras Noticias”  sobre estos cambios que trajo la pandemia y las reglas de las finanzas familiares.

Una de las reglas importantes en interesantes que quizá pocos lleven a cabo, es asignar a los hijos roles o tareas que tengan que ver con dinero, cuando estos se encuentren en tercero o cuarto de primaria.

También es vital para las finanzas familiares contar con un fondo común, es decir, aquello que se compra con el dinero familiar, no corresponde más a uno u otro integrante sino a todos pues el presupuesto debe diferenciarse entre los gastos en común y los gastos personales.

Gastos en la economía familiar

Para la ENIGH 2020, el gasto corriente total es de 39 411 pesos: el gasto corriente monetario promedio trimestral por hogar fue de 29 910 pesos y el gasto corriente no monetario de 9 501 pesos.

La ENIGH 2018 reportó 43 664, 34 329 y 9 335 pesos, respectivamente, lo que significa una disminución de 9.7 y 12.9% para los primeros dos rubros y un incremento de 1.8% para el último.

Dentro del gasto corriente monetario trimestral el rubro de alimentos, bebidas y tabaco representó la mayor categoría, tanto en la edición 2020, como en 2018, alcanzando 11 380 y 12 090 pesos, respectivamente, lo que representa una disminución de 5.9 por ciento.

El gasto corriente monetario promedio trimestral por hogar de las localidades urbanas es de 32 441 pesos, 1.6 veces el de las localidades rurales con 20 706 pesos.

Un hogar urbano destina en promedio 3 804 pesos trimestrales al cuidado de la vivienda en tanto que un hogar rural destina a este mismo rubro 1 396 pesos al trimestre.

En el rubro de cuidados de la salud el gasto trimestral de un hogar urbano es de 1 309 pesos y el del hogar rural es de 1 110 pesos en promedio.

Dentro del rubro de alimentos y bebidas consumidos dentro del hogar, el mayor gasto corriente monetario promedio al trimestre, para ambas ediciones, se encuentra en la carne con 2 243 pesos, le siguen los cereales con 1 650 pesos, otros alimentos diversos con 1 349 pesos y por último el gasto en las verduras con 1,162 pesos.

Los tres primeros lugares de gasto corriente monetario promedio trimestral en los hogares
corresponden a:

  • Carne con 2,243 pesos
  • Cuidados personales con 1,816 pesos
  • Educación con 1,789 pesos

También lee: Regreso a clases: presencial o en línea ¿y los gastos?


En Vivo