La CDMX avanza en el plan de reactivación económica del sector turístico

24
Reactivación Turística
Reactivación Turística

El día de ayer tuvo lugar la conferencia de prensa convocada por la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz, en la que se dio a conocer que la ocupación hotelera en la CDMX se encuentra al 50 por ciento.

El incremento en la ocupación obedece al esfuerzo implementando por el plan de reactivación económica para el sector turístico local, al que también se aliaron autoridades y empresarios.

Dicho plan se implementa desde hace tres meses con la finalidad de mitigar el impacto negativo y los efectos que este sector ha sufrido en consecuencia de la pandemia por Covid-19.

El proyecto de reactivación económica ha consistido en que cada martes se realicen mesas de trabajo con todos los sectores de la industria turística, así es como en conjunto se comienzan a mostrar significativos avances para el sector.

Paola Félix manifestó que todas las cadenas turísticas de la Ciudad de México se encuentran abiertas al 100% gracias al trabajo realizado en estas reuniones y también a que el avance del plan de vacunación ha llegado al 90% de la población mayor a los 18 años con al menos una dosis de inmunización.

 

 

Sin duda la pandemia golpeó fuerte a este sector productivo, una de las consecuencias más notables es la pérdida de empleos, de los cuales entre agosto y septiembre se lograron recuperar más de 9,000 trabajos formales.

La secretaria en la CDMX aseguró que además de incrementar la ocupación, se espera que para los próximos dos fines de semana de octubre se incremente más pues ya existen reservaciones confirmadas que abarcan 80% de la ocupación hotelera.

Sin duda las festividades que corresponden a “Día de Muertos” ponen sobre la mesa una gran expectativa para el sector, además también se dará el Gran Premio de Fórmula.

Armando Zuñiga Salinas, presidente de la Coparmex de la  Ciudad de México, resaltó que también por este trabajo de reactivación hace tres meses la Iniciativa Privada (IP) y autoridades locales efectuaron un convenio con la empresa consultora Royal Moratti.

Esta alianza equivale a una inversión por seis meses de un total de 3.8 millones de dólares proyectados.

El trabajo de la empresa Moratti, hasta el momento, ha sumado 820 personas capacitadas que representan a 306 empresas y de ellos 317 son gerentes. Se han realizado 22 conferencias para un total de 77 horas y se han dado 280 horas de asesoría.

Durante estos meses de trabajo se lograron efectuar acciones y nuevas alianzas con diferentes grupos y asociaciones turísticas, así como el intercambio turístico con distintas embajadas, incluidas la de Qatar, India, Colombia, Perú, Italia.

La secretaria Félix remarcó que este plan de reactivación continuará y como autoridad local seguirán apoyando al sector empresarial turístico, porque es fundamental como motor económico.

“Los necesitamos y cuentan con esta fuerza que estamos impulsando y proyectando para que exista una dinámica que genere mayores resultados”.

También lee: Día Mundial del Turismo: Vacunación, factor clave en la recuperación


En Vivo