Estos 6 países son los más endeudados del mundo

29
Deuda mundial
Deuda mundial

Sin duda la pandemia de Covid-19 golpeó duramente a todas las economías del mundo, es por eso que muchos países lanzaron agresivos estímulos para detener el deterioro de sus sectores productivos y financieros.

Parte de las acciones que muchas economías tomaron, incluyeron el endeudamiento, lo que sin duda, siempre causa un desbalance en la economía, mucho más si se trata de las finanzas públicas de un estado.

Parece que la pandemia comienza a ceder y poco a poco se restablece la “normalidad” en el mundo, pero ahora que la reactivación ha iniciado, habrá que pagar todo lo que se debe.

¿Cuál es el país con más deuda?

Japón es el país más endeudado con una representatividad de casi 257% de su Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del 2021, seguido de Italia (154%) y Estados Unidos (133%), indican cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI pide atender la deuda a través de planes fiscales, los cuales deben considerar la etapa de la pandemia, las vulnerabilidades fiscales existentes, el riesgo de cicatrices económicas, las presiones del envejecimiento de la población, las necesidades de desarrollo entre otros factores.

“Cuando los prestamistas confían en que los gobiernos son fiscalmente responsables, es más fácil financiar déficits mayores y reestructurar la deuda”, dijo el organismo.

El informe dijo que la investigación del FMI mostró que los países con planes de marco fiscal creíbles tenían costos de endeudamiento más bajos y podrían revertir más rápidamente los grandes saltos en la deuda, con la posibilidad de remover un aumento del 15% en una década, sin trastornos adicionales.

Países más endeudados
Países más endeudados

¿Qué tan endeudado está México?

Para México la deuda pública mostrará un leve descenso a cierre de este año y se espera que represente 59.8% del PIB, un nivel menor a 61% reportado al cierre de 2020, y al esperado para el cierre de 2022: 60.1%.

De acuerdo a las estimaciones, la deuda como porcentaje del PIB se mantendrá por arriba de 60% hasta 2026.

También lee: La CDMX avanza en el plan de reactivación económica del sector turístico


En Vivo