¿RFC obligatorio a los 18 años? Esto es lo que sabemos

40
RFC a los 18
RFC a los 18

Si cumples 18 años y no registras RFC ante el SAT, podrías ganar una multa de hasta $11,600

Si estás cerca de cumplir 18 años y ya escuchaste sobre el RFC obligatorio a partir de la mayoría de edad, probablemente tengas muchas dudas al respecto, aquí te decimos todo lo que sabemos al respecto.

La propuesta sobre el RFC se incluyó en la miscelánea fiscal 2022, en la que se tiene previsto que los jóvenes de 18 años de edad tengan su Registro Federal de Contribuyentes, también se contemplan multas en caso de no cumplir con ello.

La idea fue presentada bajo el argumento de hacer más fáciles y sencillos trámites como solicitar la e.firma y la expedición del título o la cédula profesional.

Según información de Diana Bernal, exprocuradora de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), aquellos jóvenes que no se registren podrían pagar entre 3,800 y 11,600 pesos de multa.

¿Tienes que pagar impuestos si tienes 18 pero no tienes trabajo?

No. La obligatoriedad no aplica para pagar impuestos, es más un plan para evitar evasión en un futuro.

Parte del argumento que da paso a la obligatoriedad, es que será una seguridad para los jóvenes, pues estar registrados evitará que sufran el robo de identidad por parte de las llamadas factureras.

Buenrosotro Sánchez en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara baja señaló que: “Es una medida preventiva contra las factureras ya que escogen a jóvenes de 18 años para crear una empresa que se dio de alta en una Notaria (…) Entonces, el dueño y socio de la presunta empresa tienen 18 o 19 años”.

Además al término de su comparecencia, Buenrostro negó que se trate de terrorismo fiscal, dijo que habrá una etapa de transición para aplicar la medida y dijo que piensan trabajar conjuntamente, primero, con universidades públicas y posteriormente con las escuelas públicas que estén interesadas.

La funcionaria del SAT insistió en que “si un estudiante tiene un trabajo temporal y le pagan y después le dejan de pagar, él podrá acceder desde su teléfono al portal del SAT y decir que está suspendido. No pasa nada y desaparecen las obligaciones fiscales”.

El sector empresarial mostró postura

Luego del anuncio de la modificación, Patricia López Padilla, integrante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), solicitó a la Cámara de Diputados que revise la propuesta.

Señaló al respecto: “La obligación de formar parte del RFC es que se generen ingresos o que se lleven a cabo actividades económicas. Si van a concluir que los jóvenes de 18 años se den de alta en el RFC, lo que pediríamos (desde Coparmex) es que no se les obligue a expedir declaraciones provisionales o informativas y que no fueran sancionados por este tipo de obligaciones porque no llevan a cabo actividades económicas”.

También lee: SAT habilita nueva aplicación para sacar citas


En Vivo