Emilio Lozoya, su cena de lujo y su proceso

27
Lozoya en cena de lujo
Lozoya en cena de lujo

Lozoya, ¿violó las medidas cautelares que se le impusieron, con su cena de lujo?

Emilio Lozoya desató la indignación social el sábado pasado, pues se hicieron públicas a través de redes sociales, unas fotografías en las que se puede ver al ex director de Pemex, cenando en el lujoso restaurante Hunan, ubicado en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

Lozoya, quien se encuentra aún bajo proceso por la FGR, cenaba acompañado de otras dos personas. Como era de esperarse las imágenes fueron compartidas y comentadas por cientos de usuarios en internet.

Cabe recordar que el ex director de Pemex regresó a México bajo un proceso de extradición efectuado en julio del 2020 con un amplio operativo. Una vez llegado a nuestro país, adquirió la figura, y los beneficios que ésta otorga, de colaborador de la Fiscalía General de la República.

Su búsqueda y extradición de dio después de que se destapara una red de corrupción a raíz de los sobornos que la empresa Odebrecht entregó, mismos que Lozoya asegura haber dado a Ricardo Anaya, Ernesto Cordero, Francisco Domínguez, Salvador Vega Casillas, Francisco García Cabeza de Vaca, por órdenes de Luis Videgaray el entonces secretario de Hacienda.

La Fiscalía General de la República señaló en 2017 a través de un comunicado que Odebrecht estaba “congelado” en la entonces Procuraduría General de la República, pues no se tenía ningún avance en el caso, pero en 2019 cuando la FGR investigó el caso, ratificado por Pemex, al igual que el Caso Agronitrogenados, Lozoya apareció como uno de los principales señalados.

Lozoya Austin huyó del país antes de ser aprehendido por la autoridad mexicana, por lo que se inició su búsqueda en colaboración con la Interpol hasta ser localizado en España, ahí solicitó el criterio de oportunidad que establece la ley en el artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

¿En qué consiste el artículo 256? Básicamente es usado para denunciar a cómplices y encubridores, así como para buscar y aportar las pruebas necesarias para su judicialización.

Lozoya presentó una denuncia el 11 de agosto de 2020 en el Caso Odebrecht junto con pruebas que ayudaron a judicializar a varios legisladores por haber recibido sobornos millonarios para votar en favor de las pretensiones de Odebrecht.

La última actualización sobre el caso o proceso que lleva Emilio Lozoya fue a finales de agosto cuando un juez federal determinó autorizar una prórroga de 3 meses, para las investigaciones complementarias, sería la cuarta vez que se retrasan las investigaciones en su contra.

¿Violó medidas cautelares al ir a cenar?

El juez de control del Reclusorio Norte que lleva el caso contra el ex director general de Pemex, no ha reportado ninguna infracción en las medidas cautelares que le fueron impuestas.

La fiscalía señaló que el ex funcionario se adhirió a un criterio de oportunidad, con base en el artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que le ha permitido seguir su proceso en libertad.

A pesar de no haber violado las medidas cautelares que se le han impuesto, las fotografías de su cena de lujo causaron furor y una ola de críticas en redes sociales, incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador, retomó el caso en “la mañanera”, en donde dijo: “Es legal, pero es inmoral” refiriéndose a la cena.

Como respuesta, la FGR sostuvo que los procesos en contra de Lozoya y de quienes recibieron los sobornos continuarán con la transparencia que se ha llevado en este caso, misma que fue dada a conocer públicamente por esta Fiscalía en enero de 2021.

También lee: Gente detrás del dinero: Treviño va contra las mentiras de Lozoya


En Vivo