Septiembre dejó una inflación del 6%

36
Inflación
Inflación

La inflación podría comenzar a ceder hasta el 2023 según los expertos

El mes de septiembre nos dejó un repunte en la inflación del 6.0% para los consumidores de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La tasa anual alcanzó su mayor nivel desde abril, cuando registró 6.08 por ciento, por lo que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un avance mensual de 0.62%.

Al final no hubo gran diferencia con la expectativa que el mercado tenía del 5.99% según un sondeo realizado por Reuters.

Los bancos centrales ven alarmas en la alta inflación pues aunque la pandemia parece ceder, la inflación permanece y no tiende a la baja como se esperaría después del momento más crítico del Covid-19.

El Banco de México (Banxico) prevé que la inflación ceda hasta el 2023, con esta expectativa el banco central aumentará su tasa de nuevo.

¿En qué vemos la inflación?

Algunos productos de consumo masivo sufren el impacto directo de la inflación en sus precios al usuario, por ejemplo:

El gas LP presentó un incremento mensual a pesar del control de precios. El aumento fue del 4.73% respecto a agosto, también se notó un aumento en el jitomate y la cebolla del  13.06 y 27.05%, respectivamente.

¿Cómo se mide la inflación?

Medir el índice de inflación es necesario para así poder tomar medidas y frenar el aumento en los bienes y servicios, éste es el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), un número que refleja cómo han variado los precios de un conjunto de bienes y servicios.

El encargado de medie este índice es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quien hace una encuesta de ingreso y gasto de las familias a nivel nacional para saber qué es lo que consume la gente.

Cuando se tiene la lista de productos, se recopilan los precios en tiendas de todo México, para comparar la información en periodos que pueden ser quincenal, mensual y anual, así se llega a una comparativa en la variación de los precios a lo largo del tiempo.

El INEGI da seguimiento a 235 mil precios en 46 ciudades del país cada mes y procesa la información para poder establecer cuál de los rubros tiene mayor importancia para los consumidores.

Una vez comparada y procesada la información, el Banco de México como encargado de regular el dinero que circula en el país, implementa medidas necesarias para controlar la inflación.

También lee: Inflación llega a 5.59% interanual en agosto: INEGI


En Vivo