Reforma Eléctrica ¿Cortocircuito desde Palacio Nacional?

37
Reforma Eléctrica AMLO
Reforma Eléctrica AMLO

Con esta iniciativa la CFE se convertiría en el único organismo responsable de la generación eléctrica y la transición energética.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el pasado 1 de Octubre la iniciativa de reforma eléctrica, con la cual la CFE recuperaría el monopolio energético. De aprobarse habría que contemplar los cambios a los acuerdos internacionales que tiene México en dicho sector.

Si bien una reforma era algo que podía esperarse del actual gobierno, la iniciativa privada y la población en general no habrían podido prever lo radical del nuevo planteamiento.

El Estado recuperaría la rectoría del sector y con ello se perdería la seguridad en que la CFE no será favorecida, esto puede ocasionar un vicio político pues con la reforma actual, la CFE era una empresa productiva del Estado. Así tenía la obligación de participar en el mercado como una compañía más junto con la iniciativa privada.

Las obligaciones constituidas y los cambios dentro del sector se vendrían abajo de ser aprobada la iniciativa presidencial, con lo que la CFE regresaría a ser un organismo del Estado.

¿Qué pasó con la reforma del 2013?

Las compañías privadas pudieron comenzar a participar tras la apertura del mercado de generación eléctrica, para ello la CFE dejó de ser un monopolio y se quedó solo con los mercados de distribución y transmisión.

El que en la iniciativa planteada sí tome en cuenta a las compañías privadas, ¿viene con truco? Fuentes dentro del sector indican que podría ser así tomando en cuenta que deja abierta la puerta a que la estatal adquiera el porcentaje de los privados, por lo que la CFE estaría en posibilidad de comprar centrales construidas por el sector privado.

Otra de las modificaciones que preocupa dentro del sector es la desaparición de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), misma que se crearon como organismos independientes y reguladores.

Si la iniciativa pasa y estas comisiones desaparecen, la Secretaría de Energía sería ahora quien contaría con la facultad de regular a los mercados de electricidad, petrolíferos y los contratos petroleros. Aún no se ha dicho nada de PEMEX pero no hay que olvidar que al igual que la CFE, se volvió una empresa productiva del Estado con los cambios anteriores.

Esto debes saber de la reforma eléctrica

La iniciativa propone un nuevo sistema eléctrico en el cual el Estado recupera la conducción del sector a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Modificaciones legales

Cambios en los artículos 25, 7 y 28 constitucionales con la intención de regresar a la CFE la comercialización de energía eléctrica y acabar con los privados en fase de generación.

Implicaciones en el sistema eléctrico a nacional

  • Modifica el criterio de despacho de energía eléctrica y cancela los permisos otorgados a privados.
  • Revierte la separación horizontal y vertical de la CFE.
  • Elimina los certificados de energía limpia.
  • Desaparece a la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
  • Incorpora el Centro Nacional de Control de Energía.
  • Establece la explotación del litio como una actividad exclusiva del Estado.

Impacto de la Reforma a la actividad privada

Los privados solo podrán vender electricidad a la CFE a través de nuevos contratos que sustituirán el régimen de productores independientes.

La CFE sería la única comercializadora de nuevo

La regulación pasará a la Secretaría de Energía, esto dejaría de lado el carácter autónomo

La CFE será la encargada de la planeación de la transición energética sin dar detalles ni especificar los procesos para esta.

Aún hay muchas más implicaciones a tratar sobre la reforma eléctrica, como el impacto al sector empresarial, si puede afectar a quienes tienen paneles solares y qué tiene que ver el litio en todo esto. Aspectos que trataremos de explicarte a detalle en otras notas.

También lee: Las noticias con Martín Espinosa: AMLO enviará reforma eléctrica y podría incluir la explotación del litio


En Vivo