Hablando de Pandora Papers, ¿qué es un paraíso fiscal?

23
Pandora papers
Pandora papers

La investigación “Pandora Papers” ha vuelto a poner en le mapa a los paraísos fiscales

Se destapó el “Pandora Papers”, una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que ha desatado un escándalo en torno a las inversiones de políticos, funcionarios públicos del gobierno federales y personalidades del mundo empresarial en paraísos fiscales.

El término está siendo mencionado en todos lados y es muy probable que la mayoría desapruebe al momento de escuchar los nombres de los involucrados pero, ¿qué es un paraíso fiscal?

Son territorios en los que existe una baja imposición fiscal, incluso puede ser nula. Además ofrecen secrecía a aquellas empresas y personas que llevan su dinero ahí, pues lo ven como una forma de abonar a la economía de su propio territorio.

Un paraíso fiscal es un lugar que da todos los beneficios a inversionistas, se caracteriza por la opacidad, pues no están obligados a compartir los datos financieros ni personales de aquellos que llevan su dinero.

La OCDE considera que los paraísos fiscales cuentan con las siguientes características:

-No imponen tributos o son solo nominales.

-Tienen falta de transparencia.

-No facilitan el intercambio de información con otros países sobre los contribuyentes que se benefician estas condiciones.

-Permiten beneficiarse de rebajas impositivas a personas que no viven en su territorio y que no tienen actividades productivas ahí.

La ONG Oxfam Intermon realizó una lista con 15 paraísos fiscales, mismos que son considerados los más agresivos del mundo:

-Islas Bermudas

-Países Bajos

-Singapur

-Luxemburgo

-Hong Kong

-Bahamas

-Barbados

-Islas Vírgenes

-Islas Caimán

-Suiza

-Irlanda

-Curazao

-Chipre

-Jersey

-Isla de Mauricio

México ocupó el lugar 31 en 2021 entre los países denominados paraísos fiscales y aun así, los Pandora papers revelaron que los negocios offshore de al menos 3 mil 047 mexicanos movieron fortunas a paraísos fiscales con la colaboración de bancos y asesores.

 


En Vivo