Banxico eleva por tercera ocasión la tasa de interés a 4.75%

"La recuperación de la economía mexicana continuó durante el tercer trimestre y se espera que se mantenga para el resto del año y 2022", expuso Banxico.

23
Banxico eleva por tercera ocasión la tasa de interés a 4.75%
Foto: Facebook Banxico

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió este jueves elevar la Tasa de Interés Interbancaria a un día a 4.75%, debido a preocupaciones persistentes en torno a la inflación.

Con la presencia de todos sus miembros, el organismo resolvió, por mayoría, incrementar en un cuarto de punto la tasa de fondeo, lo que significa el tercer aumento consecutivo de 25 puntos base.

El banco central aprobó esta decisión con una nueva votación en la que cuatro integrantes apoyaron la nueva tasa y solamente uno de ellos, Gerardo Esquivel, se mostró a favor de mantenerla en 4.5%

“La Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 4.75%, con efectos a partir del 1 de octubre de 2021”, informó el ente en su Anuncio de Política Monetaria.

“Necesario reforzar la postura monetaria”

De acuerdo con Banco de México, si bien se prevé que los choques que han incidido en la inflación sean transitorios, por la diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que la han afectado, pueden implicar riesgos para la formación de precios y las expectativas de inflación.

“A fin de evitar dichos riesgos (inflacionarios) se consideró necesario reforzar la postura monetaria, ajustándola a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 % en el horizonte de pronóstico”, justificó la junta en su pronunciamiento.

El banco central señaló que la actividad económica global continuó recuperándose, “aunque a un ritmo menor” y de manera heterogénea. Entre los riesgos globales destacó los asociados a la pandemia, las presiones inflacionarias y los ajustes a las condiciones monetarias y financieras.

“En los mercados financieros nacionales, el tipo de cambio ha incrementado su volatilidad y las tasas de interés han aumentado. La recuperación de la economía mexicana continuó durante el tercer trimestre y se espera que se mantenga para el resto del año y 2022. Se mantiene incertidumbre en relación a la pandemia y se prevén condiciones de holgura, con marcadas diferencias entre sectores”, expuso.

Presiones inflacionarias globales

En cuanto a la inflación, Banxico destacó que las presiones inflacionarias globales y los cuellos de botella en la producción continúan afectando a la inflación general y subyacente, que registraron variaciones anuales de 5.87% y 4.92% en la primera quincena de septiembre, respectivamente.

“Las expectativas de inflación general y subyacente para 2021 volvieron a incrementarse, para los próximos 12 meses y para 2022 también aumentaron, mientras que las de largo plazo se han mantenido estables en niveles superiores a la meta”, indicó.

Ante este panorama, en las siguientes decisiones de política monetaria, la Junta de Gobierno del Banco de México, evaluará los “factores” que inciden en la trayectoria, buscando “propiciar un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros”.

También lee: Banxico emite seis monedas por las celebraciones de la Independencia


En Vivo