Guardia Nacional libra ‘batalla’ contra Uber y Didi en Jalisco

Elementos de la Guardia Nacional están prohibiendo el ingreso a la terminal aérea de automóviles afiliados a servicios como Uber y Didi, bajo el argumento de que carecen de licencia federal o permiso.

53
Guardia Nacional libra ‘batalla’ contra Uber y Didi en Jalisco
Foto: Unsplash

De todos los estados de la República Mexicana, destaca la ola de violencia que se ha registrado en Jalisco, que actualmente se ubica como la segunda entidad con más casos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Pese a lo anterior, la actual batalla de la Guardia Nacional (GN) en este estado, no es contra delincuentes o narcotraficantes, sino contra conductores de Uber y Didi, situación que ha provocado mayores tiempos de espera y un incremento de tarifas.

Prohíben acceso a la terminal aérea

Elementos de la Guardia Nacional, están prohibiendo el ingreso a la terminal aérea de automóviles afiliados a servicios como Uber y Didi, bajo el argumento de que carecen de licencia federal o permisos emitidos por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), expuso el diario Reforma.

La amenaza a los choferes de estos servicios es, recogerles el automóvil o aplicarles una multa.

Guardia Nacional libra ‘batalla’ contra Uber y Didi en Jalisco
Foto: Reforma

Viajes ahora cuestan el doble

La situación, ha obligado a que las personas que requieran utilizar estos servicios, tengan que salir del aeropuerto y caminen hasta 400 metros desde la salida de vuelos nacionales y 600 desde internacionales.

Además de que, viajes normales que anteriormente costaban 200 pesos, ahora cuesten el doble, 400 pesos. El mismo viaje con un taxi del aeropuerto cuesta 370 pesos, una diferencia de casi 200 pesos.

Aseguran que trabajan con apego a la ley

De acuerdo con Reforma, los conductores de estas plataformas han expresado su molestia al asegurar que cuentan con todos los documentos para operar dentro de la zona.

Didi México aseguró que trabajan con apego a la legislación vigente y aseguró haber renovado recientemente su autorización para operar en Guadalajara como Empresa de Redes de Transporte (ERT), algo que está regulado en Jalisco desde 2016 con la llamada “Ley Uber”, aunque Uber no se ha pronunciado al respecto.

Nuevo mando militar en Jalisco

A principios de este mes tomó posesión un nuevo mando militar en Jalisco, se trata del general brigadier, Armando Toscano Yáñez, originario de Ciudad Obregón, Sonora, egresado del Heroico Colegio Militar y de la Escuela Superior de Guerra.

Este nuevo mando se sumó a dos que ya fueron removidos anteriormente a otras regiones del país, el coronel Marco Burgos Legorreta, quien era el titular de la Guardia Nacional en Jalisco, pero a unos meses de ser presentado por el gobernador, Enrique Alfaro, se fue en octubre de 2019 para dirigir la misma dependencia, aunque ahora en el Estado de Veracruz.

En tanto, Avigaí Vargas, responsable de la Guardia Nacional en la entidad, quien había llegado en enero de 2021 se fue a otra zona militar, por lo que en su lugar quedó como responsable el general de División, Armando Toscano Yáñez.

También lee: AMLO otorga más responsabilidades a la Guardia Nacional


En Vivo