Hoy es el ‘Día Mundial del Corazón’, ¡recuerda protegerlo!

Durante 2020 se registraron 1,086,094 muertes en México, destacando como la causa principal las enfermedades cardiovasculares, según el INEGI.

16
Hoy es el ‘Día Mundial del Corazón’, ¡recuerda protegerlo!
Foto: Pixabay

Este 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, una iniciativa que busca concientizar al mundo acerca de las enfermedades cardiovasculares (ECV), cuya prevalencia ha aumentado exponencialmente, entre otros factores, por los hábitos de vida de la población.

El evento es una iniciativa de la Federación Mundial del Corazón, que cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO) y se realiza el último domingo de septiembre desde el año 2,000.

Este año, bajo el lema “Utiliza el corazón para conectarte”, la campaña del Día Mundial del Corazón promueve entre la población el cuidado de la salud cardiovascular a través de una conexión triple: “Conecta con tu corazón”, que inculca llevar un estilo de vida más saludable; “Conecta con cada corazón”, que promueve el acceso a la salud digital en todo el mundo; y “Conecta con otras personas con corazón”, que busca que los pacientes con enfermedades cardiovasculares no se sientan solos.

Hoy es el ‘Día Mundial del Corazón’, ¡recuerda protegerlo!
Foto: Unsplash

Principal causa de muerte en todo el mundo

De acuerdo con la OMS, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo y estas pueden estar originadas por múltiples factores como: tabaquismo, diabetes, presión arterial alta y obesidad; además de la contaminación del aire o patologías menos comunes, como la enfermedad de Chagas o la amiloidosis cardíaca.

Se estima que en 2012 fallecieron por esta causa 17.5 millones de personas, lo que representó el 31% de todas las muertes registradas en el mundo. De estos decesos, 7.4 millones se debieron a cardiopatía coronaria y 6.7 millones a accidentes cardiovasculares. Para el 2030, se calcula que esta cifra ascenderá a 23.6 millones de fallecimientos anuales.

La OMS define las enfermedades cardiovasculares, como un grupo de desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos entre las que se consideran la enfermedad coronaria, enfermedad cerebrovascular, hipertensión, enfermedad arterial periférica, cardiopatía reumática o insuficiencia cardíaca, entre otras.

Te recomendamos: App mexicana detecta enfermedades crónicas y complicaciones

Hoy es el ‘Día Mundial del Corazón’, ¡recuerda protegerlo!
Foto: Unsplash

Corazón, mayor causa de decesos en 2020 en México

En México, el 19% de mujeres y hombres de 30 a 69 años muere de enfermedades cardiovasculares, y se estima que el 70.3% de la población adulta vive con al menos un factor de riesgo cardiovascular como hipertensión (17 millones), diabetes (6 millones), obesidad y sobrepeso (35 millones) y/o dislipidemia (14 millones), tabaquismo (15 millones).

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2020 se registraron 1,086,094 muertes en México, destacando como la causa principal las enfermedades cardiovasculares, seguidas de complicaciones derivadas de Covid-19 y diabetes mellitus.

“Para los 520 millones de personas que viven con enfermedades cardiovasculares, la pandemia de Covid-19 ha sido sobrecogedora. Han corrido más riesgo de desarrollar complicaciones si se contagiaban del virus. Por ello, muchas de ellas han tenido miedo de acudir a sus citas médicas rutinarias e incluso buscar asistencia médica en situaciones de emergencia. Se ha aislado de sus amigos y familiares”, expone la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Pero la actual crisis sanitaria, también ha abierto nuevas posibilidades a través de internet en el campo de la atención cardiovascular, de la que podrían beneficiarse millones de personas. Consultas en línea, electrocardiogramas (ECG), seguimiento de la presión arterial, son algunas de las nuevas posibilidades en este campo.

Hoy es el ‘Día Mundial del Corazón’, ¡recuerda protegerlo!
Foto: Pixabay

¿Cómo cuidar nuestra salud cardiovascular?

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en el mundo, por ello, hábitos de vida saludables como: una correcta alimentación, la práctica regular de ejercicio físico y evitar el tabaco, son claves para su prevención y control.

Este año, el Día Mundial del Corazón hace énfasis en la creación de entornos saludables como estrategia necesaria para reducir los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares.

Promover y facilitar estilos de vida saludable, requiere de la existencia de condiciones que faciliten el acceso a alimentos frescos y naturales, entornos seguros para la actividad física y lugares donde se promueva una vida libre de humo de tabaco.

La OMS y la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation -WHF), trabajan para promover la salud cardiovascular, con el fin de reducir un 25% la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares para el año 2025.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, más que el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes. Alrededor de 17 millones de personas mueren al año por esta razón, lo que representa un tercio de la población mundial, concentrada, sobre todo, en países de menores ingresos.

También lee: Explotación sexual y tráfico de personas, desafío mundial


En Vivo