En México, 25% de las transacciones podrían ser fraudulentas

El 25.4% de las transacciones electrónicas realizadas en México entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021 fueron catalogadas como posibles operaciones fraudulentas.

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En México, 25% de las transacciones podrían ser fraudulentas
Foto: Vesta

En México el porcentaje promedio de transacciones fraudulentas entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021 fue de 25.4%, de acuerdo con un informe de Vesta, plataforma de garantía de transacciones de extremo a extremo para compras en línea.

El Informe global de fraude con tarjeta no presente (CNP) incluye un análisis de millones de transacciones digitales desde el primer trimestre de 2020 hasta el primer trimestre de 2021, para rastrear cómo evolucionó el fraude CNP durante ese período de tiempo.

El porcentaje general de transacciones globales que su sistema identificó como potencialmente fraudulentas varió de 13% en el primer trimestre de 2020 a 11% en el mismo periodo de 2021, con el valor promedio de cada transacción fraudulenta que pasó de 126 a 134 dólares (el trimestre con el mayor valor promedio de transacción fraudulenta fue el cuarto trimestre de 2020, con 155 dólares por operación).

No obstante, los intentos de fraude no se distribuyen de manera uniforme: los intentos fraudulentos contra comerciantes individuales oscilaron entre el 0.8% y más del 30%, según la verticalidad comercial y la geografía.

Fraudes más costosos

El primer trimestre de 2021 registró menos fraudes en comparación con el primer trimestre de 2020, pero el monto promedio aumentó en $8 dólares por transacción, lo que sugiere que el fraude podría convertirse en un problema aún más costoso en 2021 que en 2020.

Las transacciones de comercio electrónico han ido en aumento durante años, pero cuando se observa la cantidad de transacciones digitales en 2020, está claro que la pandemia de Covid-19 ha acelerado significativamente el crecimiento del comercio electrónico.

Según Digital Commerce 360, en 2020 los consumidores gastaron 861.12 mil millones en línea solo con comerciantes de Estados Unidos, lo que representa un aumento de 44% año tras año.

El crecimiento del comercio electrónico global, por su parte, fue muy robusto en 2020. eMarketer estima que las ventas de comercio electrónico en todo el mundo crecieron un 27.6% anual, para un total de 4.28 billones de dólares.

¿Qué es una transacción CNP?

Una transacción CNP ocurre cuando se realiza una venta sin que el cliente presente físicamente su tarjeta de crédito al comerciante, y cuando una transacción CNP resulta ser fraudulenta, la responsabilidad recae en el comerciante. Cuando un comerciante aprueba una transacción CNP fraudulenta, se genera un contracargo, y los contracargos vienen con tarifas, a veces de hasta 25 dólares por incidente.

En el primer trimestre de 2020, Vesta descubrió que el 13% de las transacciones totales probablemente eran fraudulentas y, por lo tanto, bloqueó esas transacciones para proteger a sus clientes. Es importante recordar que el 13% es un número agregado, que incluye a los comerciantes de alto y bajo riesgo.

Para los comerciantes de bajo riesgo, Vesta aprobó hasta el 99% de todas las transacciones, pero para los comerciantes de alto riesgo esa tasa de aprobación varió mucho según la actividad fraudulenta.

Situación en nuestro país

Como se mencionó, en México el porcentaje promedio de transacciones fraudulentas entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021 fue de 25.4%, con la mayor cifra en los primeros tres meses del año pasado, cuando se registró un 36%. Asimismo, el monto promedio de las transacciones ilícitas fue de 128.4 dólares, con la mayor cifra en el último trimestre de 2020 que fue de 155 dólares por operación.

“Si usted es una empresa de comercio electrónico que realiza 5 millones de transacciones por año y el 13% de ellas son fraudulentas, está experimentando 650,000 transacciones no auténticas, y si cada una de ellas viene con una tarifa de contracargo de 25, entonces está gastando más de 16 millones de dólares en honorarios”, dijo Ron Hynes, director ejecutivo de Vesta.

“Por otro lado, si rechaza demasiadas transacciones legítimas en un esfuerzo por combatir el fraude, termina con pérdidas significativas. Por ejemplo, si ese mismo comerciante que realiza 5 millones de transacciones por año tiene un valor de pedido promedio de 125 dólares y bloquea el 30% de todas las transacciones, cuando solo el 13% eran fraudulentas, ahora está perdiendo más de 100 millones en ingresos anuales. Eso es lo que hace que el fraude CNP sea un problema tan difícil de abordar: debe lograr el equilibrio perfecto entre la lucha contra el fraude y, al mismo tiempo, maximizar las aprobaciones de transacciones legítimas”, explicó el directivo.

Existen cinco sistemas operativos que componen la mayoría de los pedidos de comercio electrónico: Android, iOS, Linux, OS X y Windows. Para comprender mejor cómo los sistemas operativos afectan el fraude de CNP, Vesta analizó el porcentaje de transacciones fraudulentas realizadas en cada una, así como el valor promedio de esas transacciones.

La firma descubrió que Android es el sistema operativo con el porcentaje más alto de transacciones fraudulentas, con hasta un 26% en el primer trimestre de 2020, pero el monto promedio en dólares más bajo, lo que sugiere que los estafadores lo usan con frecuencia para transacciones de menor valor. El valor de las transacciones fraudulentas es más alto en OS X y Windows, lo que indica que los estafadores realizan sus ataques más costosos a través del escritorio.

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