“Simples matemáticas, que no te confundan”: Murayama sobre nueva distritación

Como la población cambia en el territorio, es normal que haya entidades que obtengan más distritos y otras menos, explicó Murayama.

136
“Simples matemáticas, que no te confundan”: Murayama sobre nueva distritación
Foto: Foto: @CiroMurayamaINE - @Claudiashein (Especial)

Ciro Murayama, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó este sábado que, después de cada censo de población, la ley ordena que el INE realice una nueva distritación.

“Simples matemáticas”

En un mensaje a través de Twitter, Murayama justificó que, como la población cambia en el territorio, es normal que haya entidades que obtengan más distritos y otras menos; por lo que el tema es una cuestión de “simples matemáticas”.

“Después de cada censo de población la ley manda que el @INEMexico haga una nueva distritación. Como la población cambia en el territorio, es normal que haya entidades que obtengan más distritos y otras menos. Simples matemáticas, que no te confundan”, escribió Murayama.

Cuestionamientos de Sheinbaum sobre distritos

Después de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró durante una conferencia de prensa el pasado domingo, que la capital fue castigada al pasar de 24 a 22 diputaciones, el funcionario del INE expuso en sus redes sociales que la modificación es resultado del censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y cálculos matemáticos.

De acuerdo con Murayama, la redistritación federal corresponde al crecimiento de la población en el país y no a la voluntad del Instituto. En un mensaje en Twitter, el consejero del INE especificó que el reacomodo de distritos fue obtenido con datos del censo del INEGI, por lo que el recorte de las dos diputaciones que sufrió la CDMX se debió a que, en 2020, esta entidad representó el 7.3% a nivel nacional.

“La población total creció 12.2%, la capitalina 4.1%”, detalló.

Asimismo, descartó que exista un sesgo por parte del INE y reiteró que para este resultado, sólo se utilizaron dos herramientas: demografía y matemáticas.

También lee: Confirman que el INAI y el INE reciben millones de ciberataques cada año


En Vivo