Reforma sobre litio, tendrá auge ante diplomacia ambientalista: experto

De acuerdo con el especialista, esta es la nueva forma en la que se va a estar comercializando una de las materias primas o energías primarias que se va a tomar de la naturaleza, básicamente lo que se denomina carbonato de litio.

22
Reforma sobre litio, tendrá auge ante diplomacia ambientalista: experto
Foto: lopezobrador.org.mx

En Las Noticias con Martín Espinosa, el ingeniero Ramses Pech, analista en temas económicos y experto en el sector energético, se refirió a lo expresado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, de incluir una reforma en materia de litio, una nacionalización de este metal en la reforma a la industria eléctrica del país.

De acuerdo con el especialista, esta es la nueva forma en la que se va a estar comercializando una de las materias primas o energías primarias que se va a tomar de la naturaleza, básicamente lo que se denomina carbonato de litio, que se utiliza para la construcción de las baterías para los autos eléctricos.

Utilización de combustibles fósiles

“Esto va a tener su auge ante la nueva diplomacia ambientalista que se está haciendo en el mundo, en tratar de dejar, y digo tratar de dejar, y entre comillas lo pongo, la utilización de los combustibles fósiles hasta que no exista una política pública que pueda hacer este cambio”, refirió Pech.

La nueva iniciativa sobre el litio es muy importante, ya que cada tonelada de litio extraído, su valor fluctúa, con fecha al 21 de septiembre, entre 16 y 18 mil dólares la tonelada, es decir, entre 300 y 400 mil pesos la tonelada que se puede vender de carbonato de litio, destacó el experto.

1.7 millones de toneladas de reservas

Sobre el aspecto legal en los yacimientos de litio en roca, y respecto a lo que se dice que Sonora es el estado que tiene el yacimiento más grande de todo el mundo en litio, el analista explicó que no existe una legislación actual en este sentido y lo que hay son 36 concesiones que están en la parte de exploración y explotación.

“De estos 36 hay 31 en exploración, en donde de esas 31 concesiones que hay, y que duran hasta el año 2050 o 2060, están 15 compañías de nuestro socio comercial de Canadá. En nuestro país se han identificado yacimientos en Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas y en Sonora, el total de reservas, que según el Servicio Geológico de Estados Unidos en últimos estudios que realizó, es que hay 1.7 millones de toneladas de reservas de este mineral”, explicó Pech.

No obstante, en un contexto a nivel mundial, “Argentina tiene 19.3 millones de toneladas, Chile 9.6, Australia 6.4, China 5.1, Congo 3, Canadá 2.9, Alemania 2.7 y después, podríamos decir, sigue México”, detalló el experto.

También lee: Bolivia aconseja a México sobre política de explotación del litio, dice AMLO


En Vivo