Investigar en cáncer, no es una opción, es una obligación

La agencia señala que el cáncer se está convirtiendo en un problema de salud cada vez más grave y los gobiernos deben tomar medidas para reducir la carga.

17
Investigar en cáncer no es una opción, es una obligación
Foto: Tima Miroshnichenko / Pexels

Para 2030 la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) estima que habrá 21.6 millones de nuevos casos de la enfermedad. en dónde cada 2 segundos una persona morirá en el mundo a causa de la misma. 

La agencia señala que el cáncer se está convirtiendo en un problema de salud cada vez más grave y los gobiernos deben tomar medidas para reducir la carga. 

La esperanza

A pesar de la alarma, los avances en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad están registrando una tasa de supervivencia de un 50% en promedio

Este jueves, Día Mundial de Investigación contra el Cáncer, es el recordatorio para que se incrementen mejores herramientas de atención para los pacientes. 

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha señalado que durante la pandemia de coronavirus el diagnóstico de pacientes con cáncer quedó detenido. 

Sin embargo “la investigación en cáncer no es una opción, es una obligación“, de acuerdo a Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de la SEOM en una entrevista concedida a la gaceta médica.

Te puede interesar: Crean alianza para abordar necesidades de cánceres hematológicos

 

El cáncer más común

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que se registraron 10 millones de personas que fallecieron en el mundo a causa de algún tipo de cáncer, siendo el de mama el más común, seguido del de pulmón, el colón y recto, próstata, piel y estómago. 

Se calcula que una de cada 5 personas en todo el mundo desarrollará cáncer durante su vida.

La organización ha advertido que la mortalidad puede reducirse en los casos que son detectados a tiempo y es más probable que el paciente pueda recuperarse con un tratamiento adecuado. 

Las recomendaciones

La OMS recomienda evitar consumir tabaco, mantener un peso corporal y una dieta saludable que incluya frutas y verduras; hacer ejercicio de forma regular; evitar el uso nocivo de alcohol; evitar la exposición al sol y dispositivos de bronceado artificial; y reducir la exposición a la contaminación del aire exterior y a gas radón que es radioactivo. 

Te podrá interesar: Padres de niños con cáncer denuncian a López-Gatell ante la FGR


En Vivo