Explotación sexual y tráfico de personas, desafío mundial

En el mundo se estima que alrededor de 1.8 millones de personas pueden ser víctimas de este delito, que en rentabilidad y tamaño es equiparable al tráfico de drogas y armas.

31
Explotación sexual y tráfico de personas, desafío mundial
Foto: Pixabay

Este jueves 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, a nivel mundial se estima que alrededor de 1.8 millones de personas pueden ser víctimas de este delito, que en rentabilidad y tamaño es equiparable al tráfico de drogas y armas.

Año con año, hombres, mujeres y niños se convierten en víctimas de traficantes en sus propios países y en el extranjero. De acuerdo con estadísticas, las mujeres representan el 49% de todas las víctimas de trata, y las niñas el 23%.

La trata de personas es uno de los delitos que causan mayor agravio a las víctimas y a la sociedad, ya que vulnera de manera directa la dignidad y los derechos humanos de quienes lo padecen. Este delito es dirigido a la explotación sexual, el trabajo forzado, el matrimonio forzado, la venta de niños, la adquisición de niños soldados, y el tráfico de órganos.

La explotación y trata de personas, sigue constituyendo para los gobiernos un gran desafío, toda vez que su erradicación conlleva la necesidad de atender cada una de las formas en las que se vulneran los derechos humanos a lo largo de ciclo que implica la comercialización humana, así como una clara conciencia por parte de las autoridades en relación a las obligaciones que tienen en virtud de los tratados internacionales ratificados por el país y la legislación nacional correspondiente.

A pesar de los múltiples esfuerzos que las naciones han realizado para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente de mujeres y niños, las cifras dadas a conocer a nivel mundial señalan que no existe aún una clara evidencia de que este delito haya disminuido y de que las víctimas hayan recibido por parte de las autoridades, la atención y reparación de daño correspondiente, sin vivir procesos de revictimización durante las investigaciones.

Explotación sexual y tráfico de personas, desafío mundial
Foto: Pixabay

Víctimas de trata en México van en aumento

En México, la cantidad de víctimas de trata de personas va en aumento, un estudio de la asociación Hispanics in Philanthropy (HIP), señala que los crímenes por trata de personas en el país han crecido 43% en los últimos cinco años. No obstante, organizaciones civiles advierten de una “cifra negra” de delitos no registrados.

Las personas más vulnerables a la trata incluyen a miembros de la comunidad LGBTQI+, niñas, discapacitados, madres solteras, indígenas y migrantes; a esto hay que agregar que las organizaciones criminales involucradas en la trata de personas, también están aprovechando las condiciones de pobreza derivadas de la pandemia de Covid-19 en México.

El informe “Trata de personas en México” ubicó 550 de estos delitos documentados en 2020 por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la cifra más alta en cinco años, respecto a los 383 delitos registrados en 2016.

El reporte de HIP, también destaca que el número de estados con presencia de este crimen pasó de 18 en 2017 a 25 en 2021. El foco principal es la región centro, que abarca a la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Michoacán e Hidalgo.

Durante 2018, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en México, a partir de las recomendaciones en la materia, solicitó diversas acciones a diferentes autoridades para garantizar el derecho a no ser sometido a trata de personas en concordancia con los últimos criterios establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Protocolo de Palermo

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres de Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.

Sobre este tema, el Protocolo de Palermo, instrumento internacional, tiene como objetivo:

  • Prevenir y combatir la trata de personas, con especial atención a las mujeres y los niños.
  • Proteger y ayudar a las víctimas de dicha trata, respectando plenamente sus derechos humanos.
  • Promover la cooperación entre los Estados parte para lograr los fines.

El Protocolo de Palermo fue ratificado por México el 25 de diciembre de 2003. La adhesión ha impulsado la implementación de acciones concretas dentro del país para combatir al delito de trata de personas.

Un ejemplo de estas acciones es: La publicación de la reformada Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos; la instalación de la ahora Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas, y la adopción de la campaña Corazón Azul, una iniciativa de sensibilización para luchar contra la trata de personas y su impacto en la sociedad, siendo México el primer país en hacerlo.

También lee: Necesaria iniciativa de reforma a ley contra trata de personas: Encinas


En Vivo