Esperemos que la ciencia ya no sea vista como neoliberal: especialista

La ciencia es conocimiento, el uso que se le da, eso ya es política, dijo Sergio Salgado Román, abogado penalista y constitucionalista.

11
Esperemos que la ciencia ya no sea vista como neoliberal: especialista
Foto: Chokniti Khongchum/Pexels.

La Fiscalía General de la República solicitó la aprehensión de 31 científicos e investigadores acusados por la actual dirección de Conacyt de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.

Para Sergio Salgado Román, abogado penalista y constitucionalista, es importante que este caso sea el punto final para que la ciencia no sea vista como neoliberal.

Te recomendamos: PAN alerta sobre persecución política e intromisión del presidente en la FGR

“Este no es un caso aislado, esta es la consecuencia de hechos que concatenados visualizan cuál es el tratamiento que está teniendo la administración hacia la ciencia. Recordamos el tema de los ventiladores y la vacuna Patria. Quitaron a más de 1,600 investigadores, los dieron de baja del Sistema Nacional de Investigadores. Espero que este sea ya el punto final para que de nueva cuenta la ciencia no sea vista como neoliberal como decían. La ciencia es conocimiento, el uso que se le da, eso ya es política”, dijo Sergio Salgado Román en el programa Las Noticias con Martín Espinosa.

Preocupan delitos imputados a investigadores

Para el especialista, es preocupante los delitos tan graves imputados a las 31 investigadores.

“Lo que llama muchísimo la atención y es preocupante como dijo el rector de la UNAM es la imputación de delitos, entro otros peculado, delincuencia organizada, uso de recursos públicos y esto de delincuencia organizada no es menor, porque si recordamos la reforma constitucional de 2019, la delincuencia organizada se incorporó, junto con otros ilícitos, dentro del catálogo de delitos que son merecedores de prisión preventiva oficiosa”, puntualizó Sergio Salgado Román.

EU premia a universitaria por investigación sobre virus en animales silvestres
Ciencia e investigación. Foto: kkolosov/Pixabay.

FGR envuelta en polémicas

En palabras del abogado penalista y constitucionalista Sergio Salgado Román, la FGR no se ha distinguido por perseguir al crimen organizado, sino por la polémica en casos como el de los investigadores.

“Desafortunadamente ha sido tendencia en los últimos días el tema del Conacyt y de la Fiscalía General de la República. El Conacyt no se ha distinguido por la investigación, sino por escándalos de los que estamos hablando y en el caso del fiscal Gertz Manero, en estas últimas dos semanas se ha hablado de él, pero no en su actuación como fiscal o porque haya tenido situaciones relevantes con contra del crimen organizado”, enfatizó.

También lee: Se necesita una estrategia de seguridad eficaz ante crisis de violencia: Zambrano


En Vivo