Reforma fiscal no sería de gran calado: analista

De entrada no es una reforma fiscal. No están cambiando ni para arriba ni para abajo las tasas de los impuestos, dijo Ernesto O´Farril Santoscoy, analista en temas económicos.

17
Reforma fiscal no sería de gran calado: analista
Foto: Facebook del SAT.

La reforma fiscal que propone el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no sería de gran calado, puesto que no habría cambios importantes, de acuerdo con Ernesto O´Farril Santoscoy, analista en temas económicos.

Desde luego que no es una reforma fiscal de gran calado. El mismo presidente dijo que no va haber incremento de impuestos. Entonces ahí de entrada no es una reforma fiscal. No están cambiando ni para arriba ni para abajo las tasas de los impuestos”, dijo Ernesto O´Farril Santoscoy en el programa Las Noticias con Martín Espinosa.

Te recomendamos: Pendiente una reforma para la sostenibilidad fiscal: CIEP

Reforma fiscal y el Paquete Económico

En palabras del analista, para sustentar el Paquete Económico 2022 el gobierno necesita mayores ingresos, algo que podría lograr la reforma fiscal.

“Lo que sí está habiendo, porque el Paquete Económico 2022 algunos economistas lo están considerando como inercial y no me parece que se inercial. Simplemente el gasto que va aplicar el gobierno en el presupuesto para el próximo año tiene un incremento de 6% arriba de la inflación. Hay otros componentes de este presupuesto en el que se ve que el gobierno realmente quiere hacer un mayor gasto de inversión cosa que no veíamos en todo el sexenio. Para poder sustentar este gasto se necesitan mayores ingresos”, destacó Ernesto O´Farril Santoscoy.

¿Qué trámites del SAT se pueden hacer en línea?
Reforma fiscal. Crédito: SAT

Tributar de manera sencilla

Según el analista en temas económicos, una de las estrategias importantes para el siguiente año es el establecimiento de este régimen simplificado.

“Una de las estrategias principales que se van a aplicar para el año entrante es el establecimiento de este régimen simplificado que no es el primer intento en formalización de los agentes económicos que trabajan en la informalidad. Aquí hay la intención a través de este régimen de confianza, un régimen muy simple, el que las personas puedan tributar de una manera muy sencilla”, puntualizó O´Farril Santoscoy.

“Para que esto realmente funcione se necesita que haya mucha fiscalización, porque hay una economía informal que representa aproximadamente el 60% de la economía”, enfatizó.

También lee: SAT habilita nueva aplicación para sacar citas


En Vivo