Confirman que el INAI y el INE reciben millones de ciberataques cada año

La Organización Nacional Anticorrupción dio a conocer que el número de ataques cibernéticos que han sido objetivo tanto el INE como el INAI se cuentan por millones.

31
OTAN examina sus sistemas tras ciberataque masivo a EU
Foto: Pixabay

La Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) dio a conocer que el número de ataques cibernéticos que han sido objetivo tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Instituto Nacional de Acceso a la información (INAI) se cuentan por millones.

A través de solicitudes de información obtenidas vía transparencia, la ONEA reveló que los intentos de ataques cibernéticos a dependencias como el INE o el INAI son muy comunes.

Los ciberataques a las dependencias son cada vez más regulares y este lunes el INAI publicó en su cuenta de Twitter que la página de la Plataforma Nacional de Transparencia “había tenido “un comportamiento intermitente, debido a un ataque o hackeo de tipo de explotación de criptomonedas”.

El comunicado fue publicado a tan solo siete días desde que el INAI lanzó su nuevo Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI 2.0) con el que planeaba simplificar el acceso a la información para los ciudadanos.

 

La institución ha señalado que con la nueva plataforma los tiempos de respuesta disminuirían, además de que se podrán recibir notificaciones mediante mensajes de texto o de WhatsApp e incluso elaborar nuevas peticiones a través del teléfono.

Pagina web de autoridad referente al Covid-19 en Alemania sufre ciberataque
Sin embargo, desde que comenzó a funcionar el SISAI 2.0 las quejas han sido constantes en el funcionamiento de la plataforma. Foto: Markus Spiske.

Te interesa: McDonald’s sufre hackeo de datos

Los ciberataques al INAI

De acuerdo a una solicitud de información dada a conocer por la ONEA, el INAI dijo que el 2019 a septiembre del 2020, la dependencia registró 2 millones 973 mil 954 “peticiones maliciosas”.

El total de peticiones maliciosas durante 2019 fue de 381,311. En el 2020 la cifra incrementó casi 7 veces, hasta alcanzar a 2,592,643 peticiones maliciosas.

En julio de 2020 fue el mes que más peticiones maliciosas registró la plataforma del INAI con un promedio de 16,369 presuntos intentos de ataques.

De acuerdo al INAI no se han presentado vulnerables en la infraestructura del instituto.

Te puede interesar: Genaro García Luna: UIF va por las propiedades del ex secretario de Seguridad Pública en Florida


En Vivo