Genaro García Luna: la UIF va por 39 propiedades del ex secretario de Seguridad Pública ubicadas en Florida

El ex secretario Genaro García Luna tendrá su audiencia final el 27 de octubre en una Corte del Distrito Este de Nueva York

49
Genaro García Luna
Twitter|@GenaroGarciaL

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una demanda en Estados Unidos para recuperar 39 empresas y propiedades del ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna quien se encuentra preso en Nueva York y es acusado por cargos relacionados con narcotráfico.

De acuerdo a la UIF en Florida fue presentado el litigio que busca recuperar 39 empresas y fideicomisos pertenecientes a García Luna y a sus familiares que fueron adquiridos a través de dinero proveniente de contrataciones ilegales.

Los recursos de García Luna

De acuerdo con las acusaciones, García Luna y sus cómplices formaron parte de una red de empresas fantasmas para ocultar fondos provenientes de actividades ilícitas.

El ex titular de la Secretaría de Hacienda fundó una empresa llamada GLAC, la cual utilizó un software de inteligencia que fue vendido por los contratistas Samuel y Alexis Weinberg. García Luna llegó a vivir en 2012 una de las propiedades que fueron adquiridas por sus socios. La residencia está situada en Golden Beach, Florida.

Al terminar el sexenio de Felipe Calderón la empresa de García Luna se benefició con transferencias que superaron los 125 millones de pesos, de acuerdo a un informe de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI).

Te puede interesar: Genaro García Luna se declara inocente de 5 cargos relacionados al narcotráfico

Los contratos permanecieron durante el gobierno de Enrique Peña Nieto con la compañía Nunvav, creada por García Luna y con sede en Panamá, y que superaron los 2.7 millones de pesos para el mantenimiento del sistema LAGUNA, de acuerdo a la a Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la entonces Procuraduría General de la República (SEIDO-PGR).

Durante los años de 2013, 2017 y 2018, la empresa recibió pagos por 2,623 millones de pesos y 77 millones de dólares a una empresa que envió recursos a Israel, Letonia, Panamá, China, Estados Unidos, Barbados, Curazao entre otros paraísos fiscales.

Las cuentas de García Luna

En diciembre de 2019 la Fiscalía General de la República presentó una denuncia y le fueron congeladas las cuentas bancarias así como la de sus socios.

García Luna está acusado de tráfico de drogas y de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa, para el que habría trabajado durante 19 años.

El próximo 27 de octubre de 2021 el ex secretario de seguridad tendrá su audiencia final de acuerdo a la Corte del Distrito Este de Nueva York.

Te puede interesar: Un juez dicta prisión preventiva en contra del presidente de Interjet Alejandro del Valle por presunto fraude


En Vivo