López Obrador pide ‘respetuosamente’ a EU levantar bloqueo a Cuba

En un discurso con motivo del desfile del Día de la Independencia, López Obrador pidió “respetuosamente” a Estados Unidos, levantar el bloqueo económico que mantiene sobre Cuba.

16
López Obrador pide ‘respetuosamente’ a EU levantar bloqueo a Cuba
Foto: lopezobrador.org.mx

Esta madrugada llegó a México el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para participar como invitado de honor en los festejos por los 200 años de la Independencia y la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“En el día del #GritoDeDolores, fiesta patria de #México, es un honor llegar a la entrañable tierra azteca, a la que tanto debe, ama y respeta #Cuba. Hoy estaremos acompañando las festividades por su independencia #VivaMéxico”, expresó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), acudió a recibirlo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, quien consideró motivo de felicidad para el pueblo mexicano recibir esta visita.

“Ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país”

Durante la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó el desfile cívico-militar del Día de la Independencia acompañado por su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel. En un discurso previo al evento, López Obrador pidió “respetuosamente” a Estados Unidos, levantar el bloqueo económico que mantiene sobre Cuba.

“Ahora sólo agrego que el gobierno que represento llama respetuosamente al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba, porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país. Es preciso recordar lo que decía George Washington: ‘Las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos’”, expuso el jefe del Ejecutivo.

“Se ve mal que el gobierno de Estado Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que éste, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno. Si esta perversa estrategia lograse tener éxito, algo que no parece probable por la dignidad a que nos hemos referido, se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallesco. En una mancha de esas que no se borran ni con toda el agua de los océanos”, agregó.

“Bloqueo criminal recrudecido oportunistamente”

En su oportunidad, el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, afirmó que su país sufre “los embates de una guerra multidimensional, con un bloqueo criminal recrudecido oportunistamente”. Por ello, agradeció el respaldo que México otorgó a la isla al pronunciarse a favor de retirar el embargo comercial.

“Permítame decirle, querido presidente, que nuestro país siempre recordará sus expresiones de apoyo, su permanente reclamo por el levantamiento del bloqueo y porque se convierta el voto anual de las Naciones Unidas en acciones concretas, algo que su país ha cumplido de forma ejemplar para con nuestro pueblo”, señaló Díaz-Canel.

López Obrador confirmó el pasado martes la participación de su homólogo cubano en los actos de este 16 de septiembre en la capital, un acto que fue criticado por algunos opositores. El expresidente Felipe Calderón, fue uno de los que, a través de sus redes sociales, condenó la visita del presidente de Cuba a México.

“Es inaceptable el protagonismo en las fiestas del bicentenario de la consumación de la independencia de un dictador que encierra a decenas de ciudadanos cubanos. Sería el colmo que, en el día de los Niños Héroes, que representa la lucha contra el extranjero, hablara un extranjero”, declaró.

También lee: Va por México prepara presupuesto alternativo para resolver la crisis


En Vivo