El INAH localiza más de 2,500 vestigios arqueológicos en el tramo del Tren Maya

Los arqueólogos del INAH han encontrado objetos, construcciones y vasijas en la ruta donde se construye el Tren Maya, entre ellos "El Vaso del Sajal" que formó parte de una ofrenda

44
El INAH localiza más de 2,500 vestigios arqueológicos en el tramo del Tren Maya
Foto: @TrenMayaMX

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) localizaron 2,555 restos arqueológicos en el primer tramo del Tren Maya.

El INAH intervendrá 407 zonas que se han localizado sobre el derecho de vía. Un equipo de 40 personas serán los encargados de estudiar y revisar los vestigios. 

Te puede interesar: Tren Maya: Estación Tulum, desarrollo moderno y sustentable

Entre los vestigios encontrados se encuentran vasijas, puntas de proyectil, metates, objetos de piedra verde, entre otros objetos. 

Los vestigios de desenterró el INAH

De acuerdo al reporte del INAH se encontró una vasija con un texto jeroglífico que el cual su grabado data del periodo Clásico Tardío que corresponde a los años 600 y 800 d.C. 

Se trata de un tipo de vasija que ya se han encontrado en la zona norte de Yucatán y que la mayoría de los vestigios hoy forman parte de colecciones privadas debido al saqueo de la zona y al comercio ilícito. 

Las llamadas vasijas Chocholá cuentan con textos jeroglíficos y en ocasiones pueden no presentar escenas iconográficas. 

De acuerdo al arqueólogo Ricardo Abraham Mateo Canul, que forma parte del equipo de salvamento arqueológico del Proyecto del Tren Maya, el texto en la vasija es una Secuencia Primaria Estándar o frase dedicatoria. 

“El vaso del Sajal” pudo ser utilizado para beber cacao. La mayoría de las piezas encontradas en la zona han sido adquiridas por los coleccionistas en la zona de Chocholá. 

Los arqueólogos no descartan la idea de que probablemente fueron obsequios del gobernante hacia sus colaboradores más cercanos como lo publicó en 2008 el epigrafista Alfonso Lacadena.

También lee: OMT: Tren Maya triplicará el turismo en el sureste mexicano