Venta de artesanías mexicanas aumentaron 278% en Amazon

Actualmente, más de 3,000 artesanos venden en Amazon Handmade más de 130 mil productos mexicanos hechos a mano, de estos, el 12% son artesanías tradicionales mexicanas.

63
Venta de artesanías mexicanas aumentaron 278% en Amazon
Foto: Unsplash

México es un país con una gran riqueza artesanal reconocida internacionalmente. Prácticamente cada estado tiene artesanías con características propias y muchas de las piezas que se elaboran tienen una larga historia, ya que la forma en la que se producen ha pasado de generación en generación.

La habilidad y creatividad de cada uno de los artesanos mexicanos, se ven reflejadas en sus obras, por eso a lo largo del territorio nacional hay cientos de opciones en cuanto a materiales, técnicas, utilización y estilos.

De acuerdo con cifras del INEGI, en 2019, las artesanías mexicanas aportaron 138,291 millones de pesos al PIB, lo que representa el 19.1% de lo generado por el sector cultural, creando 489,890 puestos de trabajo remunerados. Lo anterior, representó 35.1% de los puestos que empleó el sector de la cultura en su conjunto.

Actualmente, más de 3,000 artesanos venden también cerca de 130,000 productos a través de Amazon Handmade, de estos, el 12% corresponden a artesanías tradicionales mexicanas.

AUMENTO DE 278% EN EL ÚLTIMO AÑO

Amazon Handmade abrió en 2017 como un espacio en el que los artesanos podían vender sus productos únicos hechos a mano. La categoría ha tenido un espectacular crecimiento de 278% en el último año.

Por lo anterior, y con motivo de las fiestas patrias que se celebran este mes, Amazon Handmade, la categoría en Amazon.com.mx de productos hechos a mano por artesanos, anunció la tienda Hecho en México.

En la tienda Hecho en México se podrán encontrar artesanías por tipo de producto, tales como alebrijes, plata, talavera y cerámica, textiles, talabartería, arte huichol, arte popular y cobre martillado.

México aprecia mucho sus artesanías y esto lo demuestra el hecho de que la compra de artesanías representa el 18.7% del total de gasto realizado por los hogares mexicanos en bienes y servicios culturales, según el INEGI.

“Nos alegra mucho el éxito que ha tenido Amazon Handmade y que haya un creciente número de productores sumándose al marketplace. El tipo de vendedores que se registran, a través de un sencillo proceso son: artesanos, pequeños negocios y cooperativas. La respuesta de los clientes ha sido muy positiva pues la categoría sigue creciendo, lo que muestra que los mexicanos nos sentimos muy orgullosos de nuestras tradiciones artesanales que tienen un valor incalculable pues son parte de nuestra herencia cultural”, afirmó Renata Arvizu, Líder de Marketplace de Amazon México.

Cualquier artesano que quiera sumarse a Amazon Handmade solo tiene que registrarse y gozar de beneficios como no pagar la tarifa mensual profesional y poder hacer una página propia dentro de la categoría. Esta categoría es una excelente oportunidad para artesanos, pequeños negocios y cooperativas, que quieren crecer su negocio, ya que sus productos estarán expuestos a millones de consumidores de México y el mundo.

Amazon Handmade está abierto a artesanos que fabriquen artículos como accesorios, arte, artículos para bebés, belleza y cuidado personal, ropa, zapatos y bolsos, hogar y jardín, joyería y relojes, cocina y comedor, artículos para mascotas, deportes y actividades al aire libre, papelería y artículos para fiestas, y juguetes y juegos.

DÍA DEL ARTESANO

En 1995 quedó instaurado el 19 de marzo como el Día del Artesano por la Cámara de Diputados, en consideración a este oficio como una actividad baluarte de nuestra tradición y cultura.

Por su parte, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) destaca el festejo de este día con la finalidad de reconocer a los artesanos como artistas y representantes de la cultura mexicana al preservar conocimientos, tradiciones y costumbres e integrarlos a la vida diaria en objetos utilitarios y estéticos.

Algunas de las marcas artesanales destacadas dentro de Hecho en México de Amazon Handmade incluyen:

La Cosita Chula: Empresa mexicana que desarrolla productos mezclando la innovación con la tradición, para crear productos hechos en serio y no en serie.

LULA’ NAYA’ NI: Familia de artesanos de Oaxaca, México, orgullosos de sus raíces que se han propuesto preservar la tradición de su tierra y sus costumbres.

Chulo de Bonito: Empresa mexicana que diseña y materializa productos con esencia creados con manos y corazón de artesanos mexicanos. Trabajan materiales como cerámica, barro, madera, mimbre y textiles dentro de los talleres de los artesanos en diferentes regiones de México.

También lee: Empresas mexicanas en el mundo, motivo de orgullo e inspiración


En Vivo