¿Quitar una estatua ayuda a acabar con la discriminación a indígenas?: especialista

Qué tanto un personaje histórico o una estatua por ejemplo es suficiente para comprender todo el proceso histórico que caracteriza a nuestro país, dijo Jorge Valtierra, especialista de la Universidad La Salle.

34
¿Quitar una estatua ayuda a acabar con la discriminación a indígenas?: especialista
Foto: gaceta.unam.mx.

Retirar la estatua de Cristóbal Colón de Paseo de la Reforma con la intención de poner una mujer indígena, desató la polémica de que tanto ayuda esto a acabar con la situación de colonización, discriminación y marginación que viven los pueblos indígenas, de acuerdo con Jorge Valtierra, especialista de la Universidad La Salle.

“El problema es qué tanto quitar una estatua significa tal cual acabar con la situación de colonización, discriminación y marginación que, digamos, viven actualmente nuestros pueblos indígenas y que muchos de esos pobladores indígenas no habitan en la Ciudad de México”, dijo Jorge Valtierra en el programa Las Noticias con Martín Espinosa.

Te recomendamos: 78% de la población se siente ‘muy orgulloso’ de ser mexicano

Para el especialista, es difícil comprender el alcance que tiene una estatua para comprender un proceso histórico.

“Sin embargo y entrando un poco en esta polémica en el mismo tenor. Yo me pregunto qué tanto un personaje histórico o una estatua por ejemplo es suficiente para comprender todo el proceso histórico que caracteriza a nuestro país”, destacó Valtierra.

La figura de los héroes nacionales

En palabras del especialista de la Universidad La Salle, la figura de los héroes nacionales, incluida una estatua, ha sido utilizada desde mucho tiempo atrás por los gobiernos.

“Acerca de los héroes que han caracterizado a este gobierno. Algo que debemos tomar en cuenta es que esto se ha llevado a cabo durante muchísimo tiempo y en muchos sexenios incluso desde el siglo 19 la figura de los héroes nacionales es lo que respalda un discurso congruente y propio con el gobierno en turno. Es como se ha conformado nuestra historia en general”, puntualizó Jorge Valtierra.

“Recordemos en sexenios pasados el intento de reivindicar algunos héroes nacionales que no eran tan visibles… Estos aspectos son normales, gran parte del discurso del sexenio actual ha sido justo buscar la reivindicación de los pueblos indígenas”, recalcó.

Las Noticias con Martín Espinosa: Crece polémica por sustitución de estatua de Colón
Estatua de Cristóbal Colón. Foto: embamex.sre.gob.mx.

Ejemplo de funcionarios 

Para el especialista López Obrador ha destacado por el uso de estas figuras.

“Ciertamente el presidente López Obrador ha tenido alguna tendencia importante acerca del uso de estas figuras. El año pasado o antepasado en uno de sus discursos habló específicamente de estos héroes, de estos personajes históricos que deben ser ejemplo de los funcionarios. Exaltar los valores éticos, exaltar las virtudes de estos personajes que forman parte de nuestra historia”, puntualizó.

También lee: Estatua de mujer indígena sustituirá a escultura de Cristóbal Colón


En Vivo