El éxito de los empresarios mexicanos ante la COVID-19

La mayoría de los empresarios ha logrado resistir y colocarse en la lista de los empresarios multimillonarios más exitosos de México.

36
El multimillonario mexicano Carlos Slim. EFE/José Méndez/Archivo

Estamos por celebrar la Independencia de México y el año ha sido uno de los más difíciles para la economía. Al igual que millones de personas, los empresarios más ricos de México han perdido miles de millones de dólares después de un año afectado por la pandemia de coronavirus. El coronavirus también agravó la fortuna de las personas más ricas del país que brindan empleo a una gran parte de la población del país.

La mayoría de los empresarios ha logrado resistir y colocarse en la lista de los empresarios multimillonarios más exitosos de México en un momento en donde sus fortunas se han reducido en promedio un 25%, de un conjunto de más de 100,000 millones de dólares, de acuerdo con un recuento de Forbes. 

Esta es la lista de los empresarios más exitosos de México:

1.Carlos Slim Helú

El magnate de las telecomunicaciones Carlos Sllim es la persona más rica de México a pesar que su fortuna ha caído casi 12,000 millones de dólares desde el año pasado. 

Slim cuenta con un patrimonio de 62,800 millones de dólares. Entre sus empresas está Promotora IDEAL, la empresa constructora que busca invertir en energía e infraestructura. 

Slim es fundador de América Móvil que la pandemia empujó su patrimonio neto hacia la baja en 12,000 millones de dólares. Esto no le quita el éxito que tiene Slim al ocupar el lugar número 12 en la lista mundial de personas más ricas del planeta. 

2.German Larrea Mota Velasco

Germán Larrea cuenta con un patrimonio neto de más de 25,900 millones de dólares que lo colocan como la segunda persona más rica de México. 

Grupo México es la mayor empresa minera del país que tiene operaciones en Perú y Estados Unidos. También es dueño de Cinemex que cerró de manera temporal sus complejos durante el 2020. Ha tenido un año turbulento a raíz de la caída del precio del cobre pero se ha visto recuperado con el precio del oro y plata durante el último año. 

3.Ricardo Salinas Pliego

Con un patrimonio de 12,900 millones de dólares, Salinas Pliego se ubica en el lugar 166 de la lista de millonarios y es el tercer hombre más rico del país

El empresario es dueño de la segunda cadena de televisión más importante de México. Su participación en el Grupo Elektra ha fortalecido su fortuna, de sede el 2019 ha registrado un crecimiento en sus ganancias.

4.Alberto Bailleres González

La fortuna de Alberto Bailleres suma más de 9,200 millones de dólares que lo ubica en el lugar 255 de la lista. Industrias Peñoles es la segunda mayor empresa minera de México. En abril cedió el mando de Grupo Bal a su hijo Alejandro Baillères.

Su imperio también incluye participaciones en la cadena departamental Palacio de Hierro, la compañía de seguros Grupo Nacional Provincial y la gestora de fondos de pensiones Grupo Profuturo.

5.Juan Francisco Beckmann Vidal

Descendiente de Don José Antonio de Cuervo, Beckmann posee hoy el 85% del mayor productor de tequila del mundo y fabricante de José Cuervo. Las acciones de la compañía subieron el año pasado y la venta de productos en Estados Unidos. 

Su patrimonio neto está valorado en 7,000 millones de dólares que lo ubican en la posición 369 de las personas más ricas del mundo. 

Su patrimonio neto está basado en 7,000 millones de dólares. 

También te puede interesar: IFT aprueba fusión Televisa-Univision

6.María Asunción Aramburuzabala

María Asunción Aramburuzabala es la única mujer mexicana en el ranking de multimillonarios. Heredó de su padre una participación en Grupo Modelo antes de su venta por 20,000 millones de dólares a Anheuser-Busch InBev en 2013. 

Con 58 años forma parte del consejo de administración de AB InBev y es consejera delegada de la firma de inversión Tresalia Capital, que lleva a cabo inversiones en la industria de la construcción y telecomunicaciones. También cuenta con una participación minoritaria en la línea de moda Tory Burch.

Su patrimonio neto está valorado en 5,800 millones de dólares que la ubican como la persona 476 más rica del mundo. 

7.Antonio del Valle

La fortuna de Antonio del Valle proviene principalmente de una participación del 42% en el conglomerado químico Orbia Advance Corp. (antes llamada Mexichem) que durante el 2019 sufrió su peor caída durante la crisis del coronavirus. Su patrimonio neto está valorado en 3,100 millones de dólares. 

8.Carlos Hank Rhon.

El hijo del fallecido político Carlos Hank González cuenta con inversiones en Grupo Hermes en la construcción, el turismo, la energía, las concesionarias de automóviles entre otras. Su patrimonio cayó más de un 10% durante el 2019. 

En octubre de 2017 vendió el Grupo Financiero Interacciones a Grupo Banorte, fundado por el padre de su esposa que es liderado por su hijo. 

Su patrimonio neto ronda los 2,200 millones de dólares. 

9.Roberto Hernández Ramírez

Gracias a las finanzas Roberto Hernández Gonzalez fue accionista de Banamex que fue adquirido por Citigroup en 2001 por 12,500 millones de dólares.

Tras la venta, el también dueño de los Diablos Rojos de México, su fortuna se redujo y actualmente cuenta con un patrimonio de 1,900 millones de dólares.

  1. Rufino Vigil Gonzalez

Es conocido como el “barón mexicano del acero” y su participaciones se concentran en dos empresas siderúrgicas, Industrias CH y Simec. Cuenta con un patrimonio de 1,700 millones de dólares.

11.Fernando Chico Pardo

El mayor activo de Fernando Chico Pardo es el Grupo Aeroportuario del Sureste. Cuenta con un patrimonio neto de 1,400 millones de dólares. 

Su última inversión será una participación en el nuevo aeropuerto de Mérida en el cual su grupo se mantendrá como operador. 

También lee: Carlos Slim es el latinoamericano más rico del mundo, según Forbes


En Vivo