Pendiente una reforma para la sostenibilidad fiscal: CIEP

De acuerdo con el CIEP, en el Paquete Económico 2022 desaparece la idea de una reforma fiscal integral o de cambios profundos en la estructura tributaria.

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Pendiente una reforma para la sostenibilidad fiscal: CIEP
Crédito: SAT

De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el Paquete Económico 2022 se presenta con la previsión de un marco macroeconómico con crecimiento optimista y con una miscelánea fiscal.

“Sin embargo, desaparece la idea de una reforma fiscal integral o de cambios profundos en la estructura tributaria, ya que no se observa que los ingresos tributarios aumenten sustancialmente y se muestra un mayor endeudamiento”, dice un comunicado.

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Los ingresos proyectados difícilmente cubrirán las necesidades de gasto.

Pese a cambios fiscales, ingresos tributarios siguen siendo bajos al compararse con países de la OCDE

Los ingresos presupuestarios se estiman en 21.9% del PIB para 2022, en donde los tributarios representan 14.0% del PIB. El ISR y el IVA son los impuestos que más recaudan y los que más han incrementado sus aportaciones al erario derivado de los cambios legales implementados en los últimos años. Eficientar la administración tributaria, combatir la evasión y facilitar el pago de impuestos son medidas positivas; sin embargo, los ingresos siguen por debajo de los estándares internacionales por lo que permanece la necesidad de una reforma fiscal a fondo.

La equidad entre generaciones queda pendiente en el PPEF2020

El presupuesto propuesto para 2022 equivale a 25.2% del PIB.  A pesar de que la inversión en la primera infancia es la más rentable para el crecimiento de largo plazo, del presupuesto federal distribuible entre la población, se les destina sólo un 0.5% del PIB. En contraste, a las personas adultas mayores se les asigna el 3.9% del PIB. Ejecutar un presupuesto con perspectiva de equidad intergeneracional permitiría detonar el crecimiento en el corto y largo plazo.

Con la deuda pública anclada en 51.0% del PIB, hay mayor libertad de incurrir en endeudamiento.

Las previsiones macroeconómicas permiten estabilizar el saldo de la deuda a partir del cierre del año 2021 y hasta 2027, en 51.0% del PIB. Por lo cual, el techo de endeudamiento para 2022 aumenta 17.6% en términos reales respecto al aprobado para 2021. Además, hay un cambio en el objetivo de mantener un balance primario equilibrado o superavitario al proponer un déficit primario de 0.3% del PIB para 2022.

Aumento para salud se destina a vacunas y pago de adeudos

El presupuesto para salud incrementa 14.6% y se concentra en la atención de la pandemia, dos años después de su inicio. La SSa e IMSS-Bienestar recibieron los mayores incrementos. Se prioriza la compra de vacunas contra la Covid-19 y el pago de adeudos al IMSS e ISSSTE. Para construir 120 hospitales rurales se requeriría que 90.3% del aumento presupuestario en IMSS-Bienestar se destine a este concepto y que se aumenten los recursos en esta misma proporción por los siguientes dos años.

Uno de cada 100 pesos del gasto educativo para garantizar la educación

Tras el anuncio de la creación de 11 estrategias para garantizar el derecho a la educación de nivel inicial hasta superior y ofrecer educación pública de calidad, en el presupuesto se destinan 9 mil 500 millones de pesos, equivalente a 1.1% del gasto educativo que para 2022 tendría un crecimiento de 1.9%, en términos reales. La recién integrada obligatoriedad de la educación superior se enfrenta a la caída del gasto por alumno en educación superior desde 2016, pues el presupuesto destinado para este nivel educativo ha disminuido en promedio 1.4% cada año.

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Pendiente una reforma para la sostenibilidad fiscal. Crédito: SAT

Alza de precios del petróleo se distribuye a favor de Pemex con la modificación de la tasa del DUC

El DUC es el derecho que representa la principal carga fiscal de Pemex y la principal fuente de ingresos del Fondo Mexicano del Petróleo. La disminución de este no modifica el trato fiscal otorgado a Pemex durante los últimos años, solo lo formaliza, pues la empresa ha sido beneficiaria de exenciones fiscales y aportaciones patrimoniales que han hecho que sus recientes aportaciones fiscales se aligeren. Los ingresos petroleros equivalen a 3.9% del PIB de 2022.

Gasto para sector energético representa 4.8% del PIB para 2022, el más grande desde 2017

Destaca el presupuesto de inversión de Pemex, el cual, contando los recursos para la construcción de la refinería de Dos Bocas, asciende a 475 mil millones de pesos. Con respecto al sector eléctrico, destaca el aumento de 27 mil millones dirigido a la adquisición de materias primas para la generación eléctrica. Asimismo, el presupuesto dirigido a subsidiar las tarifas eléctricas no disminuye, y se ubica en 73 mil millones de pesos.

Gasto federalizado para 2022 se propone inferior a los niveles previos de la pandemia de 2020.

El gasto federalizado aumenta 4.7% en términos reales en 2021-2022. Las participaciones incrementan 6.7% y las aportaciones 2.7%. Ciudad de México, Campeche y Colima son los máximos receptores, con 22 mil 882, 20 mil 096 y 18 mil 945 pesos reales por habitante, respectivamente. Guanajuato y Estado de México son los estados que menos recursos captarían, con 12 mil 875 y 12 mil 772 pesos reales por habitante. El gasto federalizado representa 88% de los recursos públicos subnacionales en 2022, mientras que la recaudación local sería el 12% restante.

Gasto en inversión pública permanece por debajo de lo mínimo recomendado por el banco mundial.

La inversión pública alcanza 3.5% del PIB para 2022, tras un incremento de 14.3% en términos reales de los montos erogados en materia. 55.3% de los recursos se destinarían al desarrollo de infraestructura. La función energía recibe 55.1% de la inversión pública, mientras que salud y educación concentran 1.7 y 1.8% del gasto, respectivamente. El nivel de inversión para el año siguiente es 1.0 punto del PIB menor que lo recomendado por el Banco Mundial (4.5% del PIB)  para cumplir con los ODS.

Presupuesto en seguridad aumenta, pero se destina para la construcción de obras de infraestructura

El gasto en seguridad crece 1.8% para 2022 en términos reales. La Guardia Nacional presenta un crecimiento de 69.8% real, pero el aumento se debe al pago de liquidaciones y para infraestructura de seguridad. La Marina tendrá un presupuesto 2.6% real mayor que en 2021, pero destinará esos recursos para la administración de la marina mercante e infraestructura portuaria. Por último, SEDENA tendrá una caída de 10.8% tras la eliminación del programa de construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

El Sistema Nacional de Cuidados podría iniciar con al menos 27,169.9 mdp

Un Sistema Nacional de Cuidados beneficiaría a las mujeres que se han visto afectadas por la pandemia y les permitiría regresar al mercado laboral. Dado que el 53.2% del gasto en cuidado es ejecutado por el IMSS, el acceso a sus servicios está vinculado al empleo formal. A pesar de que el 76% del presupuesto tiene como objetivo implementar acciones de cuidado dirigido a la niñez, hace falta un programa especializado en el cuidado de las personas con discapacidad.

Para 2024, gasto en pensiones será dos veces el gasto público para educación

El gasto en pensiones en 2022 crecerá 13.2% real comparado con el monto aprobado en 2021. El monto proyectado de 1.4 billones de pesos es equivalente a 5.1% del PIB y a 20.5% de todo el presupuesto de 2022. La Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores tendrá un presupuesto 69.2% superior al aprobado en 2021 a pesar de que hay 18 estados en los que no cubre a todos los adultos mayores elegibles y que desde 2020 beneficia más a los adultos mayores de más altos ingresos.

Más gasto a infraestructura hídrica, menos a áreas nacionales protegidas

El PPEF 2022 muestra un aumento real de 125% para infraestructura de agua, pero los otros componentes de protección ambiental no presentan cambios y la tendencia decreciente al presupuesto dirigido a protección ambiental continúa en el PPEF 2022. El aumento a proyectos de inversión hídricos atiende una de las principales necesidades de presupuesto debido a que 28% de la población no tiene acceso diario al recurso, la desatención a los otros componentes de protección ambiental presenta un riesgo a la equidad intergeneracional de las finanzas públicas.

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