Es una pena que Morena haya eliminado el FONDEN: Zambrano

El PRD se solidariza con las y los damnificados, así como con los familiares de las personas que perdieron la vida.

104
Es una pena que Morena haya eliminado el FONDEN: Zambrano
Foto: EFE.

Es una irresponsabilidad que Morena haya eliminado el FONDEN y los 109 fideicomisos, dijo Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Además, el presidente nacional del PRD manifestó que esté instituto político se solidariza con las y los damnificados, así como con los familiares de las personas que perdieron la vida en los estados que sufrieron los efectos de desastres naturales.

Te recomendamos: El gobierno destruye programas por la simple sospecha de que no funcionan: analista

“Es urgente que el gobierno federal libere los recursos necesarios para atender a las poblaciones de Hidalgo, Guerrero y el Estado de México. Las tres grandes tragedias que se vivieron en los últimos días en dichas entidades deben ser atendidas urgentemente ”, comentó Zambrano Grijalva.

Señaló que el PRD exigió que se mantuvieran los 109 fideicomisos que Morena aprobó desaparecer en la legislatura pasada. Ahora, aunque propongan en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022 que se aumente la partida para el FONDEN, es un grave error que el gobierno federal ate de manos a las entidades federativas para ejercer dicha partida. Sin la colaboración de gobiernos locales, ese recurso queda a merced de los caprichos presidenciales”, destacó Jesús Zambrano Grijalva.

Recursos para el FONDEN

De acuerdo con el PPEF 2022 que el secretario de Hacienda y Crédito Público entregó a la Cámara de Diputados, se prevé una asignación presupuestal de 9,054 millones de pesos para el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), uno de los fideicomisos que Morena eliminó en la Legislatura anterior. No obstante, el documento excluye a los gobiernos locales para el ejercicio del recurso, por lo que estaría controlado por el gobierno federal; “es contradictorio e incongruente”.

“Ya hay ejemplos de lo que sucede cuando el gobierno federal quiere centralizar los recursos y usarlos a su modo. Una muestra palpable es la tardanza y caos del Plan Nacional de Vacunación, el cual no permitió la colaboración de los gobiernos estatales para agilizarlo. Ahora, a pesar de que hay disposición para asignar el presupuesto para atender los daños que dejan a su paso los desastres naturales, no hay reglas de operación claras”, aseguró Zambrano Grijalva.

Las Noticias con Alberto Vega: Los tres niveles de gobierno se echan la culpa tras inundaciones en Tula
Desaparición del FONDEN. Foto: EFE.

Recursos para damnificados

Por esta razón, afirmó que el PRD ‘no quitará el dedo del renglón’ para impedir que estos recursos sean empleados de forma discrecional por el gobierno federal y no lleguen a las y los beneficiarios”.

“El presidente de la República habla de que a través del FONDEN se desviaban recursos en la compra a sobreprecio de insumos, pero ¿acaso se le olvida que su administración es la que ha hecho el mayor número de adjudicaciones directas durante los últimos años? Es su responsabilidad transparentar los contratos de adquisición y operación del presupuesto”, indicó.

También lee: 17 pacientes del IMSS en Tula fallecen tras falla eléctrica provocada por lluvias


En Vivo