México desciende dos posiciones en el Índice de Competitividad Internacional: IMCO

México pasó de tener competitividad media baja a baja, de acuerdo al índice elaborado por el IMCO.

16
IMCO: México desciende dos posiciones en el Índice de Competitividad Internacional
Foto: Javier Cruz / Pexels

México retrocedió dos posiciones en el Índice de Competitividad Internacional (ICI) durante el 2021 que presentó este lunes el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) al ocupar la posición 37 de 43 países.

Esta es la primera ocasión que el país entra en la categoría de “baja competitividad” del índice ubicándose a la altura de naciones como Sudáfrica, India, Guatemala, Argentina y Nigeria que son calificadas como naciones desiguales.

El ICI mide la capacidad que tienen los países de generar, atraer y retener talento e inversión. Se encuentra compuesto por 85 indicadores que están categorizados en 10 subíndices de los cuales México retrocedió en 5 de ellos, mantuvo el mismo nivel y tres y solo en dos mejoró.

La competitividad cae en México

Los cinco rubros en los que nuestro país retrocedió fueron medio ambiente, sistema político, sociedad, relaciones internacionales e innovación.

Nuestro país solo avanzó en economía y en la categoría de mercado de factores y mantiene su posición en gobiernos, derecho y precursores.

La decisión de que México disminuyera en la subcategoría de medio ambiente es debido a que registró un menor porcentaje de electricidad producida por fuentes de energía no contaminantes y por un uso de pesticidas.

México se comprometió a generar el 35% de su energía a través de renovables para el 2024, sin embargo, apenas alcanza el 21%, ubicándose por encima de Nigeria que produce el 18.8% y ocupa la última posición del índice.

El hecho de que las familias mexicanas desembolsen un 42% del gasto de salud, lo que representa un porcentaje mayor de su presupuesto, así como la caída en la cobertura de vacunación contra sarampión y DTP provocaron una disminución en la subcategoría de sociedad.

El mal desempeño que la nación reportó en el índice de Estabilidad Política y ausencia de violencia obligaron a México disminuyera en la subcategoría de sistema político.

La caída en la Inversión Extranjera Directay el Índice de Libertad Comercial originó que el país retrocediera 10 lugares.

En el Mercado de Factores: el país avanzó una posición gracias a mejoras en la flexibilidad de las leyes laborales. En el tema económico avanzó cuatro posiciones como consecuencia del aumento observado en las reservas internacionales y reducción de la deuda externa.

El IMCO recalcó que el país necesita crear condiciones para alcanzar una mayor productividad y generar bienestar para sus habitantes.

Te puede interesar: Cómo cargar tu licencia de conducir de la CDMX en tu celular


En Vivo