BBVA restablece el servicio tras dejar a 24 millones de usuarios sin acceso a su dinero

Esto fue lo que provocó la falla en el sistema de BBVA durante este domingo, el banco descartó que se trate de un hackeo

44
BBVA restablece el servicio tras dejar a 24 millones de usuarios sin dinero
Foto: BBVA Facebook.

Cerca de 24 millones de usuarios de los servicios del banco BBVA se quedaron sin acceso a su dinero por un periodo de casi 24 horas.

Los clientes no pudieron realizar transferencias electrónicas en la aplicación digital, tampoco pudieron sacar dinero de los cajeros. Los pagos en establecimientos comerciales tampoco pudieron ser realizados. Los usuarios solo se quedaron con el dinero que tenían disponible en efectivo.

Desde la noche del sábado algunos clientes de la aplicación comenzaron a reportar fallas en el software de su teléfono celular. Sin embargo, el domingo fue el día en que los usuarios no pudieron acceder a su dinero.

A pesar de que miles de clientes reportaron las fallas, fue hasta después de las 11 de la mañana del domingo cuando BBVA informó a través de un comunicado que fue difundido en redes sociales que el sistema del banco estaba presentando intermitencia en el servicio.

La desesperación por no poder pagar hizo que los clientes solicitaran a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que sancionara al banco que cuenta con más de 1,725 sucursales, 13,014 cajeros automáticos y 517,729 terminales de punto de venta.

La red también se inundó de memes después que la falla continuó durante casi todo el domingo en la aplicación de BBVA México, cuyos ingresos representan casi el 48% de sus ingresos a nivel global.

BBVA: un “error interno”

La falla que provocó el sistema y que dejó sin los servicios a más de 24 millones de clientes fue ocasionada por un “error interno” generado al iniciar un proceso de actualización del sistema del banco, así lo dijo Jorge Terrazas, director de Comunicación Corporativa de BBVA México durante una videoconferencia de prensa.

Terrazas confirmó este lunes que los servicios de la banca electrónica están operando de manera regular así como los cajeros automáticos. Además, aseguró que ninguna de las transacciones elaboradas mediante el sistema SPEI está pendiente de procesar y descartó que el fallo en el sistema se tratará de algún tipo de hackeo.

A pesar del anuncio, cientos de usuarios continúan reportando que no pueden ingresar a su cuenta bancaria a través de la aplicación y que los cajeros automáticos continúan sin servicio, mientras otros, han reportado en redes sociales cargos no reconocidos.

BBVA ha pedido a sus clientes que en caso de que la anomalía continúe deberán comunicarse a la Línea BBVA: 5552 2626 63.

Las fallas más recientes en BBVA

En el mes de julio usuarios de todo el mundo reportaron fallas en sus aplicaciones bancarias que estuvieron relacionadas con la caída de Akamai, un servicio de distribución de contenido en la nube de acuerdo con Downdetector. En México las aplicaciones de bancos como Santander, Scotibank, Banorte, HSBC, Citibanamex, SPEI y BBVA.

El 4 de diciembre de 2020 la aplicación de BBVA también presentó anomalías en el servicio. En esa ocasión las explicaciones del banco fueron similares a las de este lunes, sin embargo, el banco advirtió sobre posibles hackeos durante la recuperación del sistema.

Te puede interesar: Un juez dicta prisión preventiva en contra del presidente de Interjet Alejandro del Valle por presunto fraude


En Vivo