¿Tienes un negocio?, sigue estos consejos para el ‘Buen Fin’

El Buen Fin es una de las temporadas más atractivas en términos de oferta y demanda del año, por eso si tienes un negocio, lo más recomendable es planear con anticipación.

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¿Tienes un negocio?, sigue estos consejos para el ‘Buen Fin’
Foto: Pixabay

El Buen Fin 2021 está cada vez más cerca y como cada año, desde su lanzamiento en 2011, los comercios se preparan para satisfacer las necesidades de consumo de la población. Pero, ¿qué deberían tomar en cuenta los negocios en México para estar mejor preparados?

¿Tienes un negocio?, sigue estos consejos para el ‘Buen Fin’
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Ante un escenario que se vislumbra más favorable que en 2020, cuando los daños ocasionados por la pandemia actual eran más tangibles, este es el momento ideal para que los comercios empiecen a definir estrategias que les permitan ser más competitivos, por eso es importante considerar:

1.- Aceptar todas las formas de pago posibles, tanto para tiendas físicas como para comercio electrónico.

En el pasado era complicado contar con una terminal bancaria, ya que las que ofrece la banca tradicional está sujeta a diversos términos y condiciones, sin embargo, en la actualidad la oferta es más amplía y los agregadores de pago más diversos. Se estima que la aceptación de pagos electrónicos aumentará las ventas en un 30%.

2.- Optimización de página web.

La carta de presentación de cualquier negocio es su sitio web, ahí debe estar detallada la oferta de productos y/o servicios, precios, y lo más importante: botones de call to action y registro de datos a través de formularios, esto permitirá atraer nuevos clientes y dar seguimiento a dudas o consultas.

3.- Herramientas de comunicación unificadas.

Para poder dar seguimientos a dudas o consultas, enviar cotizaciones, servicios personalizados, o incluso generar expectativa para promociones del Buen Fin, se pueden utilizar herramientas de comunicación automatizadas, así como canales de comunicación (WhatsApp Business, por ejemplo), o incluso redes sociales como Instagram. Sin embargo, gestionarlas de manera separada podría implicar mucho tiempo y recursos, para ello existen también soluciones que permiten gestionar la comunicación desde una sola plataforma.

4.- Tarjetas de lealtad.

Es importante comenzar a ofrecer promociones desde ahora que puedan ser utilizadas durante la temporada de El Buen Fin, por ejemplo, acumulación de puntos, compras gratuitas después de cierto número de adquisiciones, o premios a los clientes más frecuentes.

5.- Entrega a domicilio.

Anteriormente contar con un servicio de delivery implicaba tener que adquirir un carro o camioneta, lo cual representaba un desembolso adicional muchas veces no contemplado en el flujo de caja, sin embargo, en la actualidad existen servicios ofrecidos por terceros que se pueden contratar bajo demanda, es decir, por cierto, número de horas o pedidos. Además de eso, es posible sumar a esta etapa las notificaciones por WhatsApp, por ejemplo, para que el consumidor sepa que su pedido está en camino.

De acuerdo con la Secretaría de Economía y el Banco de México, en 2020 las ventas alcanzaron 238,900 millones de pesos, lo que representó 188.5 millones de transacciones. Además, el comercio electrónico abonó 30,900 millones de pesos y la facturación de las tarjetas bancarias de crédito y débito durante 12 días ascendió a 151,000 millones de pesos, superior en 9.8% con respecto al 2019.

El Buen Fin es una de las temporadas más atractivas en términos de oferta y demanda del año, por eso si tienes un negocio, lo más recomendable es planear con anticipación para poder determinar la inversión a realizar y los objetivos a los que pretendes llegar.

Recuerda que, si planeas con anticipación todas las etapas de una campaña de descuentos y promociones, más que un reto, estarás ante una oportunidad de destacar entre cientos de competidores.

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