El rostro de “Tlali”, la mujer indígena que sustituirá la estatua de Colón, levanta polémica

La efigie de “mujer indígena estilizada” llamada “Tlali” que ocupará el lugar del monumento a Cristóbal Colón, está generando una lluvia de críticas

46
Muestran el rostro de
@cuauhtemoc_1521

Este jueves el escultor y artista visual Pedro Reyes mostró imágenes que revelaron el rostro de “Tlali”, la escultura que será colocada en lugar que ocupó la estatua de Cristóbal Colón sobre el Paseo de la Reforma.

El escultor explicó que su obra  trataría de una mujer con trenzas cruzadas, con los ojos y los labios inspirados en las cabezas olmecas.

Sin embargo, la imagen de “Tlali” fue eliminada de la cuenta del escultor.

En su lugar Reyes colocó en su cuenta de Instagram un video en donde explica que el origen de su obra surgió después de presentar una exposición en la galería Lisson en Nueva York, donde el escultor presentó la primera versión de “Tlali”.

La escultura será construida con piedra de cantera extraída de las faldas del volcán Popocatépetl. Penderá de un basamento de tezontle de 36 metros cuadrados. Pesará más de 150 toneladas y medirá 9 metros de altura. Se prevé que el monumento sea inaugurado el próximo 21 de febrero.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PEDRO REYES (@_pedro_reyes_)

La obra ha suscitado una serie de memes entre los usuarios de redes sociales que mencionan que la escultura no parece ni una mujer indígena, ni es de origen olmeca.

“Tlalli” la escultura estilizada

Este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador expresó desde su conferencia en Palacio Nacional, que estaba de acuerdo en que “la cabeza de mujer estilizada con rasgos olmecas” se coloque sobre Paseo de la Reforma, en donde se ubicó el monumento a Cristóbal Colón.

“En eso sí estoy totalmente de acuerdo, porque a partir de la invasión, hace 500 años, se quiso ocultar el pasado artístico, cultural, de los pueblos originarios, las grandes culturas del México prehispánico y eso lo tenemos que exaltar”, dijo el presidente.

La lingüista Yásnaya Aguilar, dijo en entrevista en W Radio que es importante comenzar a retirar las estatuas de los colonizadores, ya que las esculturas tienen el objetivo de honrar a los personajes que representan.

Sin embargo, para Aguilar existen diferentes errores en el posible diseño que fue difundido de la escultura.

La lingüista señaló que el autor debió tomar los atributos que son representativos de una mujer indígena. Además “Tlali”, que significa Tierra, es un nombre de origen náhuatl y crea un problema al mostrar la visión de los pueblos mesoamericanos, “lo que genera un estereotipo de lo que es indígena, un efecto que llenó Tizoc, no importa de dónde sea originario pertenece a lo indígena”, señaló Aguilar.

“Tlali”: tributo a la mujer indígena

Durante el 5 de septiembre, el Día Internacional de la Mujer Indígena, la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que buscaría realizar “un gran reconocimiento a las mujeres indígenas de México”.

Por lo que informó que se colocaría en la Glorieta de Colón la escultura “Tlali”, en honor a las mujeres indígenas de México.

La estatua de Cristóbal Colón será reubicada en el Parque América, en la alcaldía Miguel Hidalgo en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”, según informó el gobierno de la Ciudad de México.

Te puede interesar: La Fiscalía de la CDMX detiene al presidente de Interjet, Alejandro del Valle, por presunto fraude


En Vivo