Un juez dicta prisión preventiva en contra del presidente de Interjet Alejandro del Valle por presunto fraude

De acuerdo con la investigación iniciada por la Fiscalía de Investigación Especializada en Delitos Financieros, en mayo de 2021, el empresario presidente de Interjet, junto con otras dos personas, fue acusado del delito de fraude genérico

28
La Fiscalía de la CDMX detiene al presidente de Interjet Alejandro del Valle por presunto fraude
La aerolínea Interjet dejó de operar desde diciembre del 2020. Foto: Facebook de Interjet

La noche de este viernes la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, (FGJCDMX) informó que Alejandro “N”, presidente del consejo de administración de la línea aérea Interjet obtuvo una medida cautelar de prisión preventiva justificada por su probable participación en el delito de fraude.

La autoridad informó que durante la audiencia de cumplimiento celebrada este viernes el juez calificó de legal su aseguramiento mientras que su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional.

La dependencia informó que cuenta con el antecedente que Alejandro “N” fungió como obligado solidario, junto con otras personas en la solicitud de un crédito firmando documentos que lo respaldan. Sin embargo, señala la Fiscalía, a la fecha del pago, el mismo no se cubrió y demandó la nulidad de un convenio que de no haber firmado no se hubiera otorgado, lo que originó el delito de fraude”.

La Fiscalía dijo que a Alejandro “N” se le presume inocente y será tratado como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad.

El directivo de Interjet si es responsable de defraudación fiscal: SAT

Alejandro del Valle, presidente del Consejo de Administración de Interjet que fue detenido este jueves en el Club de Industriales de Polanco, es responsable de defraudación fiscal por los impuestos que la aerolínea dejó de pagar desde 2013, así lo dijo de manera previa Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Lo que pasó es que Del Valle entró en sociedad y a la hora de volverse socio, asume parte de la responsabilidad de esta empresa”, dijo Buenrostro durante su participación en un foro.

La detención del empresario, dijo la jefa del SAT, tuvo que ver con un tema del gobierno de la Ciudad de México ya que la dependencia a su cargo concluyó los procedimientos administrativos de los créditos y adeudos de la aerolínea.

Raquel Buenrostro SAT
Raquel Buen Rostro, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Twitter|@SATMX

El presidente del consejo de Interjet es señalado por el presunto fraude por 600 millones de pesos correspondientes al financiamiento que recibió Carlos Cabal Peniche, quien fue su socio, para adquirir Grupo Radiópolis.

Interjet dejó de volar el 11 de diciembre de 2020 y el SAT concluyó la revisión a los adeudos fiscales que mantiene la aerolínea.

A pesar de que existió una reunión con los contadores de Interjet y el SAT, la empresa decidió no pagar la deuda, por lo que la institución recaudadora continuará con los procesos judiciales, dijo Buenrostro.

“Ahora será la Procuraduría fiscal los que tendrán que acreditar la defraudación fiscal y pasar a la Fiscaliza General de la República y ya es un tema que está fuera de la actuación del SAT”, informó su titular.

Te podrá interesar: Emma Coronel, la esposa de “El Chapo” Guzmán, será condenada en noviembre

El desplome de Interjet

Tras cinco días consecutivos de vuelos cancelados en diciembre de 2020 y ante la falta de pago en el combustible y deudas de impuestos, Interjet cambio de presidente.

El abogado de Miguel Alemán Magnani señaló el 17 de agosto que es responsabilidad de Alejandro del Valle de pagar la deuda que la aerolínea tiene con el SAT ya que durante la asamblea que se celebró en junio de 2020 la familia Alemán, fundadora de la aerolínea, acordó entregarle el 90% de las acciones de la compañía.

Te podrá interesar: El empleo formal se incrementa en agosto: IMSS


En Vivo